Críticas de Lynchiano
1 2 3 >>
16 de enero de 2015
Hollywood acelera sin frenos con un explosivo racional e (i)lógico digno de Oscar y aplauso. Presentando apologías a la reflexión humana y y el claustrofóbico mundo del éxito, por fin tras años en ausencia de un cine de calidad, ha llegado esta obra maestra contemporánea que tan rápido te eriza, como te acoge y emociona.

Iñárritu nos muestra la mente y la obsesión carnal propia e inconsciente del ser humano. Relata a la perfección los deseos individuales y el ego diluido con los temores al fracaso, del mismo modo que la autonegación y evasión de la misma realidad. El pavor a la no relevancia y a la desesperación de esa vida (tu vida) que tu conciencia tanto anhela, se mantiene en presencia continua durante el film.

El uso de planos dislumbrantes y un escenario que es captado por tus ojos atrapados, como si fueran dirigidos por el mismo Hitchcok, te arrancan tus emociones plasmadas en la pantalla visceral. Ese tambor que retumba cada plano y le da un toque de perfección mayor, junto con esas magníficas interpretaciones de Michael Keaton y Emma Stone, pulen a un grado mayor lo que se convertirá en un clásico de innovación.

Una obra que apela al deseo y a creerte tu propia vida, siendo tu mismo quien tiene la capacidad de guiarla. Una vida tan efímera como la luz de las medusas, pero tan eterna con el vuelo de un pájaro. Una llama forjada con temor a fundirse.

Un film que recuerda a una temática similar propia de Billy Wilder en el Crepúsculo de los Dioses, donde se retrata la capacidad del ser humano para alzanzar el ansia y la admiración del reconocimiento de la vida. Y con pinceladas del clásico "Eva al desnudo", una crítica al puntiagudo círculo de la actuación y la ambición.

Birdman nos enseña que aunque crean que hayamos caído y miren hacia abajo, en realidad estamos ahí arriba, volando.

Gracias a películas como ésta queda esperanza en el cine y su larga vida.
15 de enero de 2016
Millones son la razones para señalar la obra "Yi Yi "como una auténtica contemplación al arte. Durante 173 minutos tus ojos se cuelan entre una de entre tantas familias del país taiwaness para observar en un espejo la universalidad de los problemas existenciales y el sin sentido que hace compleja la humanidad. Pues, si " los árboles, al igual que las nubes, son hermosos "¿ por qué la humanidad no puede serlo". ¿ La respuesta? : No hay ninguna.
Tratándola casi como una obra filosófica llena de inquietudes, dramas, e incluso pequeños momentos de alegría que subyacen, Yang concibe en una fotografía hermosa y simple los dogmas e incógnitas que sostienen nuestra sociedad. Se percibe como la inocencia y pureza del pequeño taiwaness se irá consumando y desitengrando en el tiempo de la vida, llena ésta de amor, celos y odio; una montaña rusa de inestabilidades donde- sin comprender hacia dónde vamos- nos agarramos a las personas que estén a nuestro lado para que nuestras cenizas se aguarden con ellas.
El director estructura muy bien las fases de la vida y cómo nuestras perspectivas sobre ella se van deteriorando hasta alcanzar nuestra vejez. El primer sentimiento de amor y atracción que se invade en el niño de cuatro años, no es el mismo amor que se consume en sus padres -un amor ya cotidiano, asfixiante y maltratado- ni similar al de su hermana, ni mucho menos que el de su abuela: consumido y solitario.
Creo que Edward nos habla sobre la cabida y supervivencia de los sentimientos humanos en una inmensa sociedad con sus propios problemas de individualidad y existencia, al mismo tiempo que nos retrata las distintas alegrías, inocentes y esperanzadoras, que fingen dar nuestro sentido,"al despertar del mañana", "al vacío de la vida", "a la verdad completa del hombre", ocupando nuestras cabezas con problemas vanales de dinero, negocios y cosumo, para olvidarnos de aquel asfixiante por qué.
La frase que resume el film sería: Como el pequeño niño, sin saber nadar, saltamos a la vida, llenos de inquietudes y esperanzas.
PD: El elenco es espectacular. Una obra de arte para contemplar en el desarrollo de tu vida, y observar así, si se trata de una retrospectiva de la realidad o de una embaucadora ficción.
23 de agosto de 2015
Como si tratase de una pesadilla de enredo, Polanski nos muestra su cuento más amargo y pretencioso, asfixiante y único.

Desde el momento en el que nuestros ojos se abren, empezamos a indagar en una filosofía paranóica y elocuente del "yo" y la comunidad.

Aquí viene la pregunta : ¿ Cuántas veces te han presionado para cambiar tus ideas, para encerrar tus emociones y sentimientos en un cuarto oscuro y silencioso, olvidando así nuestro "ser" y nuestro "pensar", arrojándonos al barranco del temor?
Por si lo dudas, Roman Polanski te lo plasmará y disertará hasta tejer tus ojos y mente en un bucle de ahogos y suspiros donde eres uno más del inquietante cuento. Ya sea por la fotografía electrizante y sensible del gran Sven Nyckvist (colaborador del sueco Ingmar Bergman), por los planos tan sórdidos y expresivos, por ese ambiente macábro y expentante, o por esos personajes tan palpables y creíbles, este film es digno de conmemorarlo de obra maestra.

Junto con el pensamiento, caminarás resbalando entre confusiones, pasadizos y puertas, en donde habitan el egoísmo, el orgullo, el egocentrismo, y el más horrible temor al ser uno mismo.
Una obra llena de lirismo y poesía, pero sobre todo, una profunda lección de la aceptación, la fragilidad mental, y la imposición del individuo en el insensible mecanismo y pensamiento de la callada sociedad.
25 de diciembre de 2014
Tras visualizar ésta angustiosa, perturbadora, magnífica y visceral obra maestra, del gran Ingmar Bergman, ésta ha sido mi reacción: sin palabras.

Quizá sea por su inmejorable y cuidada fotografía, por la asombrosa actuación de la joven Bibi Andersson, o simplemente por la calidad de planos y dirección, pero realmente este film es digno del buen cine y de profunda reflexión.

Por así decirlo, "Persona" es como un ensayo sobre los pensamientos y la contradicción propia e inevitable del ser humano. Aborda un mundo de sombras y apariencias difundidas en un impecable blanco y negro donde los deseos se confunden con el temor y las perspectivas diversas que componen al ojo humano sobre el mundo y su realidad.

La religión, el dolor, el sexo y el sufrimiento son simples ramas a las que nos agarramos cuando estamos equivocados, cuando tenemos pavor y actuamos fingiendo ser una persona que concuerde con los pilares de la sociedad.

Esta obra en un espejo dónde observamos nuestra mente y pensamientos, y donde Ingmar Bergman sabe jugar con ellos.

Nos muestra ese no reconocimiento a la percepción y manipulada realidad. Un silencio que todos hemos presenciado. Una lucha interna en la que sólo uno gana: el deseo o el miedo.
27 de agosto de 2014
"Crash" es sencillamente una joya humana , brillante y espléndida , reflejando los sabores y tópicos del racismo , o simplemente nuestras diferencias humanas.
De la mano de pulcras interpretaciones como las de "Terrence Howard", "Matt Dillon" o "Sandra Bullock", guiados y enlazados por un guión sin tropezones por cortesía del guionista de "Million Dollar Baby" , este drama difuminado con toques reales y cómicos, se nos presenta para despertar y poner a prueba nuestra sensibilidad.
Un film logrado que representa , sin duda , la cadena humana existente en nuestro mundo, y el significado del tacto en la humanidad.
"Paul Haggis" nos transmite la convivencia en color , y el derrumbamiento de expectativas que recorren los ojos humanos , colisionando como hojas en otoño , transmitidas por el viento.
1 2 3 >>