Argentina Argentina · buenos aires
Críticas de brynhild54
1 2 3 4 10 20 25 >>
7 de diciembre de 2005
A pesar de ser una película infantil, a poco que un adulto se quede prestando atención no solo a la historia , sino al guión podrá darse cuenta que no sólo es para niños. Tiene escenas impagables y todos los adultos conocemos o podemos reconocer como momentos a los que la vida nos enfrenta. Ejemplo el caballo de Atreiu que se hunde en el pantano de la tristeza, la importantísima consulta a Morla entrañable personaje al que da gusto mirar y volver a hacerlo más veces, impresionante con sus respuestas que parecen ser algo frustrantes y sin embargo no es más que un simple símbolo de que no hay respuestas mágicas en la vida, ni todo se resuelve preguntando a un supuesto ser que es el que más sabe. Especialmente cuando se trata de saber de nosotros mismos. La Nada que todo lo desvasta enfrentada al Deseo que es la vida... hay que reconocer que todo está puesto en su debido lugar y que los chicos se enganchan...y los adultos también. Película para recomendar para todas las edades sin ninguna duda. Prestar un poco de atención al guión y se quedarán encantados.
Cuando el viento sopla
Reino Unido1986
7,6
7.836
Animación
1 de diciembre de 2005
Espeluznante.
La idea de que un día una bomba nuclear nos sorprendiera, como la ingenuidad de este matrimonio anciano que lejos de imaginar en principio lo que sucede insiste en repetir las rutinas cotidianas como si fueran lo más importante, especialmente cuando vemos que el esposo empieza a comprender claramente lo que sucedió y lo único que parece importarle es que su esposa no se preocupe, cuidarla como siempre, evitar que sufra pensando que algo malo pasa.
Sencillamente desvastadora esta animación que nos sacude con la posibilidad real de la contaminación nuclear después de una detonación, estar vivo sabiendo que uno ya está muerto. Terrible. Es necesario verla, sin desperdicio.
13 de diciembre de 2005
Quien quiera entender o saber algo de este film y no conozca un poco la historia personal de Waters, de los Floyd, de su trayectoria como grupo, de lo autobiográfico que hay en la obra musical "The Wall" se verá en dificultades para tener una visión global, completa de lo que Parker tomó de los Floyd y lo que ambos en momentos diferentes quisieron decir.
La base es la obra conceptual "The Wall". Quien se meta en las temáticas Floydianas difícilmente luego podrá escapar de la fuerza que tiene su música, de las imágenes oníricas yo diría más bien alucinatorias creo que se adapta ese término, mejor a la realidad del grupo.
No es la única vez que Waters toca el tema de la guerra, también lo haría en The Final Cut. Pero aquí no se trata de una cosa en particular.
Se trata de una vida, la de un sujeto que no al azar es una estrella del rock y de la vida de un país en una época determinada cuyos sucesos marcaron a muchos de sus contemporáneos y como en el caso de Waters, a sus descendientes.
Todo está en revisión, la educación en la familia, la educación en la escuela, las políticas de una nación, en fin un todo, un gran paquete de cosas y mientras circula el film vamos viendo la transformación del personaje.
Película de culto si las hay, no dejar de verla si tienen oportunidad, ni cada vez que tengan la oportunidad. Una genialidad de Roger Waters que Alan Parker supo rescatar con toda dignidad.
18 de noviembre de 2005
Abordar la crítica de un film que ha sido interpretado de tan diversas formas es un poco difícil. Quizás hasta en esto se revele la genialidad de T. V. Gilliam. Cuando salí del cine, luego de verla la primera vez, quedé muda por un largo rato y a merced de los flashbacks que iban y venían a su antojo por mi cabeza. Había sido introducida en un mundo que parecía irreal, en una atmósfera pesada y peligrosa. Pero luego de verla otras veces me pregunté hasta qué punto Gilliam no sabía de las dictaduras sudamericanas. Brazil, película clasificada como de ciencia ficción, surrealista, futurista, etc. La repensé desde ese punto de vista. Y encontré demasiados parecidos entre el film y estas dictaduras, también estas parecen de ciencia ficción, surrealistas por momentos; kafkianas ciertamente, crueles como la escena de la despaparición de De Niro.
Gilliam es "inocente"?. Sí, su estética es todo aquello que se dice del film, pero detrás de esa estética vemos la persecución implacable a quien se considera capaz de subvertir el sistema, los favoritismos a los "amigos" del sistema, la aparente inocencia escondida en una mosntruosa burocracia que en realidad está sostenida por una perversa ideología que se adapta perfectamente a sus necesidades, las desapariciones "inexplicables" y la tortura cruel y quizás sin fin. Guilliam no puede ser inocente. Yo no lo creo. La mejor creación del director.
20 de noviembre de 2005
¿Hacer una crítica desde el punto de vista de la mirada del director? Sí, por qué no, una dirección impecable y seguramente un lujo mutuo entre Joffé y los tres monstruos De Niro, Irons y Neeson.
Me identifico plenamente con la mirada del director sobre el tema por eso no podría ser muy objetiva en este punto. Sin embargo quiero decir algo que la película me hizo sentir y recordar siempre que la ví. Hasta quien no es creyente sabe que nunca la Iglesia como institución, oficialmente representó lo que Cristo quiso para su iglesia. Y en este film eso se ve con enorme claridad. La historia nos muestra que eso fue verdad. Las misiones fueron desmanteladas, arrasadas, atacadas y destruidas totalmente.
La escenografía natural, la fotografía son gloriosas. Uno llega a sentir que está allí en medio de esa selva exhuberante llena de sonidos que solo traen paz al espíritu.
Momentos para enojarse, momentos para derramar una lágrima. Una escena inolvidable: De Niro llorando entre medio de los indios, consolado por el padre Gabriel, es para ver y rebobinar y volver a ver, De Niro sos un grande de la pantalla!
Sin palabras para la música, para la interpretación de la Filarmónica de Londres que acompañan las escenas en una sintonía perfecta. Los coros parecen venir del Cielo.
Una Joya más como decía. Para tener en casa y deleitarse todas las veces que uno quiera.
Y un aplauso de pie para este señor de la actuación, el Sr. Jeremy Irons.
1 2 3 4 10 20 25 >>