Críticas de Sersolo
19 de agosto de 2007
Ya está. Acabó. Han sido muchos años, y me ha llevado mucho tiempo ver las seis temporadas de “Los Soprano”. La sexta se me resistía, pero ya está. Han sido 86 episodios de amores y rencores hacia esa familia, y ahora…, estoy triste.

Cuando ingresé en esta fantástica comunidad llamada filmaffinity, una de las primeras cosas que hice fue ponerle un 10 a “Los Soprano”. Una de mis primeras críticas también fue para esta maravillosa serie creada por David Chase para la HBO. Ahora la cambio porque le quiero hacer justicia a Tony y a sus dos familias.

En mi anterior crítica escribí:
(…) Toda la serie es peculiar, todos los personajes tiene sus secretos, fantasías, preocupaciones, y todos tienen sus difuntos, ya que esta familia es un tanto especial. Las dos familias de Tony, la propia (mujer, hijos, madre, tío) y la otra (la mafia de New Jersey) son cada cual con sus cosas, realmente impresionantes (…).

Pero necesitaba decir algo más y empezaré por su protagonista.
Tony Soprano, ese gordo entrañable que igual te ahoga en tu propia sangre como te da un abrazo de oso amoroso. James Gandolfini da vida al mafioso al que llegas a admirar como figura protectora, le coges cariño, le quieres, le invitarías a tu casa a conocer a tu familia, pero luego hace lo que hace y no desearías conocerlo nunca. El personaje más maravilloso, entrañable y temido que haya creado la televisión en décadas. Ahora sigo la trayectoria de Gandolfini y no pierdo detalle de lo que hace este fabuloso intérprete.

Pero no sólo el personaje de Tony es excepcional, hay otros grandiosos. Christopher Moltisanti (Michael Imperioli), Silvio Dante (Steve Van Zandt) y Paulie Walnuts (Tony Sirico), sus tres hombres más fieles y cercanos. Magníficos.

Los problemáticos Richie Aprilie (David Proval), Ralph Cifaretto (Joe Pantoliano) y Tony Blundetto (Steve Buscemi). Una angustia constante, sobretodo los dos primeros. El personaje de Ralphy es uno de los mejores de la serie. Los capítulos en los que sale están todos entre los mejores.

En el reparto femenino destaca dos entre todas. Carmela Soprano (Edie Falco) como mujer de Tony, y Janice Soprano (Aida Turturro), su insoportable hermana. Sin ellas la serie estaría coja.

No creo que tenga que decir nada más. Llevo toda mi vida recomendando esta serie, algunos se engancharon, otros no. Para mí siempre serán especiales, son “Los Soprano”.

¿Y ahora que? Realmente es jodido, todo llega a ser tan familiar que ahora me siento como si me hubieran quitado algo. Son muchos años…
Soberbios guiones, buenos directores, maravillosas interpretaciones.

Sólo me queda dar las gracias…

David Chase,
…me has matado.
1 de febrero de 2008
¡Qué grande es John Rambo! Un Rambo sexageneraio retirado en Tailandia que pasa los días cazando serpientes para un espectáculo, es un Rambo que ha de estallar. Y para goce de los espectadores, Rambo estalla, entra en cólera y se carga a todo birmano que se mueva por los arrozales.

Sylvester Stallone apenas tiene diálogos, ni falta que hace, el pasa directamente a la acción, hablar es de ladyboys, así llaman a los amanerados por aquella zona. John Rambo no habla, mata. Y diría más, no mata, aniquila, descuartiza y destripa. Mi héroe.

Jamás se vio un malo tan malo. Los Jemeres Rojos eran hermanitas de la caridad al lado de estos salvajes birmanos. La excusa perfecta para que no nos alarmemos ante la masacre que nos tiene preparada John Rambo.

Imprescindible ir al cine a verla. El sonido de los disparos es brutal, y su efecto revienta cabezas, sobrecogedor. Ha superado con creces mis expectativas, no esperaba un espectáculo tan dantesco.

Señores, esto no es cine independiente, es John Rambo, y está cabreado. Un film de indudable mal gusto, pero descaradamente entretenido. Apunta a la cabeza y dispara. Grandes fuegos artificiales con tropezones rojos y viscosos.
31 de agosto de 2008
Teniendo en cuenta que "La niebla de Stephen King" es una película de bichos extraños, y que tiene mucho de film de Serie B, el resultado final me parece extraordinario. Frank Darabont se recicla y se saca de la manga un film que nada tiene que ver con lo que había hecho hasta la fecha.

La película tiene de todo. Con la aparición de los primeros tentáculos me dio un poco de bajón, me pareció demasiado cutre, pero luego el film avanza y se le da más importancia a otros aspectos de la película como el enfrentamiento entre los ciudadanos que hay en el supermercado. Darabont nos muestra cómo le afecta a cada uno lo que sucede fuera y cómo reaccionan ante el miedo. Desde la misma negación hasta la histeria y la fe y el fanatismo como salvación.

La actuación de Marcia Gay Harden como profeta de las almas perdidas me parece sublime, y a pesar de forzar las situaciones y exagerarlo todo, lo que acontece dentro de ese recinto acristalado es espeluznante.

Luego llega el final, y es aquí cuando, al menos yo, me quedo sin habla, perplejo, derrotado y asombrado de la fuerza desgarradora que me ha arrollado al observar el desenlace.
4 de junio de 2007
Tras ver las dos temporadas de Roma la sensación que te queda es que eres un ciudadano romano, has vivido esa época y Tito Pullo y Lucio Voreno son tus amigos. Me parece una de las mejores series de todos los tiempos, sobre todo su primera temporada que es de diez.

La realización, la ambientación y en general la documentación que se ha necesitado para realizar esta serie es asombrosa. Cientos de expertos reunidos para trasladarnos a la televisión la realidad sobre como se vivía en Roma.

Pulo, Voreno, Julio César, Pompeyo, Marco Antonio, Atia, Sirvilia, Brutus, Cato y Cicerón, todos personajes inolvidables. En la segunda temporada se unen otros memorables como Octavio o Cleopatra.

Y detrás de todo está la HBO a quienes le prometo fidelidad eterna. Los Soprano, Six Feet Under, Deadwood, o Roma. HBO sabe hacer las cosas.

Para mi la primera temporada es perfecta. La segunda es muy buena, pero no teiene el nivel de la primera. El papel de Julio César era tremendo, en la segunda está su hueco y, ni Cleopatra ni Octavio tienen la talla del César, aunque Marco Antonio lo borda.
La Primera Temporada se merece un 10, la segunda un 8.

Roma es un ejemplo de como deberían ser todas las series. Una gran aportación cultural y un gran entretenimiento. Soy ciudadano romano.
17 de abril de 2008
1. Uno de los peores inicios que recuerdo. Que el film comienza con la espantosa frase de "A ganar, a ganar, pollo para cenar" dice mucho del resto.
2. El argumento es de lo más simple, estúpido y previsible del mundo.
3. Lo único bueno del argumento, que sería el método para contar cartas, no me queda claro.
4. La manera de comunicarse con el resto del equipo es muy descarada. El mensaje de “La baraja está caliente. Siéntate” lo vería hasta el peor segurata de cualquier sala de juegos de barrio.
5. ¿Cómo es posible que no se den cuenta que forman equipo? Siempre estaban juntos. Si el Casino pierde tanto dinero debería de investigar, o al menos seguir a los que te han dejado en blanco. ¡Qué pasa que nadie ve que todos están juntos en el Hotel o en la discoteca! Todo un disparate, es ridículo.
6. El prota, Jim Sturgess, me recuerda a Ashton Kutcher y eso no es bueno.
7. Kate Bosworth echa un polvo y no se le ve ni una teta.
8. Los protagonistas en general son mediocres.
9. Las escasas apariciones en la gran pantalla del gran Kevin Spacey no están a la altura de lo que fueron en su día.
10. Unos nacen queriendo ser futbolistas, nuestro prota queriendo estudiar en Harvard. ¡¡Por Dios!!
11. No me puedo quitar de la cabeza lo de "A ganar, a ganar, pollo para cenar", un ridículo espantoso que es repetido en varias ocasiones.
12. El film es un videoclip durante gran parte de la estancia en Las Vegas.
13. Esto no es culpa de ellos, pero utilizar la canción esa de Silbidos –la de la serie “Cuestión de sexo”- ha sido un terrible error. Creo que en España ya estamos hasta los cojones de esa melodía.
14. Hay muchas películas sobre juegos de cartas mejores que esta. No es ninguna maravilla, pero antes de ver “21 Black Jack” preferiría “Rounders”. Y si hablamos de apuestas en juegos en general tenemos “El buscavidas” con el gran Paul Newman.
15. Los disfraces son grandiosos, jaja. Una peluca y un bigotito y burlas al escáner facial ese que dicen que es tan bueno.
16. ¿He dicho ya que Kate Bosworth no enseña nada?
17. A quién coño se le ocurre guardar tanto dinero en el falso techo del cuarto. ¿Es que en Boston no hay bancos?
18. La serie “Las Vegas” deja a esta película y al encargado de seguridad del film por los suelos.

19, 20 y 21 en spoiler.

Diré algo bueno de la película, al menos me ha entretenido. Si obviamos los 21 puntos anteriores la película no está mal. En general como peli de Disney para niños es un producto aceptable.