España España · Madrid
Críticas de Jonas
3 de julio de 2013
Esta película es sobre la vida de Basquiat el artista pintor negro más reconocido internacionalmente. Previo a Basquiat solo el pintor afroamericano Henry Tanner a principios del siglo XX logró cierto reconocimiento con sus obras.

De las calles de Brooklyn, pintor del barrio y de la calle, de origen Haitiano y Puertoriqueño se encontro con Andy Warhol y con una serie de nuevos contactos dio un salto fugaz a la fama. Este salto le hizo perder a los pocos que tenía a su lado e hizo que las drogas le consumieran. Se convirtió en uno de los pintores más reconocidos en Nueva York, y rápidamente en el mundo…y si había algo que le diferenciaba es que era negro. Precisamente de ese aspecto poco a poco se fue dando cuento, el hecho de que muchos conocían su obra pero no la ponían rostros. En muchos sitios donde iba no le reconocían pese a presentarse como Basquiat, ya que sería un negro más haciéndose pasar por él. En una sociedad racista, totalmente discriminatoria, un chico que salio de la de las calles de Brooklyn rápidamente fue consumido por el mundo, y terminó muerto a esos famosos 27 años.

Un genio que destaco por encima del mundo occidental en el que dominan las leyes pro blancas.

No es la mejor de las películas, pese al increíble reparto, pero por conocer a este gran personaje y por la maravilla de la banda sonora, merece mucho la pena
Jonas
30 de junio de 2013
Película francesa dirigida en 1995 por Mathieu Kassovitz que nos muestra la vida, dureza y discriminación que sufren la gente de los suburbios de París con el seguimiento de tres jóvenes pendientes de si muere un amigo en unos disturbios por parte de la policía.

La película nos muestra una realidad actual en la que los inmigrantes y esos hijos de los inmigrantes a los que no se les quita la etiqueta de inmigrantes conviven con represiones constantes, marginalización social e invisibilidad. Sometidos por un sistema que los reniega a la nada donde su educación depende de la “autoeducación" y que están criminalizados desde que nacen.

Una sociedad del odio, que exige hacer lo que sea por sobrevivir, se generan competencias de jerarquías, de poder. “El odio genera odio", se observa como estos chicos que quedan perdidos por la París andan como perdidos en una jungla, donde son señalados como extraños y que se reconocen así mismos que no pertenecen al lugar.

Racismo, racismo y despojos coloniales…inmigrantes procedentes de las colonias francesas en África como Argelia y Senegal quedan excluidos y ridiculizados por los mismos que ocuparon y colonizaron sus tierras. Como se menciona, “son escoria" porque no se rigen por los mismos valores morales y de dominación de conducta, la hipocresía de los “buenos modales".

Se muestra el racismo de las instituciones, el racismo de la policía, la brutalidad y la impunidad que tienen. No legitiman la autoridad policial. Controles sociales para generar muros invisibles donde al final se viene dando el “ojo por ojo".

Cuando el mundo está contra ti, es muy difícil no estar contra el mundo.
Jonas