España España · Cáceres
Críticas de Sinhué
Críticas 1.378
14 de diciembre de 2011
¿Qué tendrá el mal que resulta tan atractivo?. En este clásico de Minnelli sobre los entresijos de Hollywood, no se responde a la pregunta pero queda patente el influjo de quienes toman decisiones sin tener en cuenta las consecuencias; el consabido fin que justifica cualquier medio. Todos dicen aborrecer a este tipo de individuos, capaces de vender a sus propios padres cuando persiguen un objetivo que ellos consideran de gran interés; pero lo cierto es que son quienes dominan el mundo, quienes hacen creer a los demás que son perdedores natos al no arriesgar y frenarse ante pequeños obstáculos, que algunos llaman escrúpulos, y quienes con una sonrisa nos hacen firmar un contrato o una hipoteca que nos ceñirá, hasta la asfixia, el resto de nuestras vidas.

Simpático y mefistofélico el personaje del productor, al que da vida Kirk Douglas, ganando para sus causas a las víctimas de sus ambiciones que nunca olvidarán el maltrato, pero que recordarán con cierto morbo, y agradable cosquilleo, alguno de los latigazos propinados en el erótico juego del poder.
16 de noviembre de 2011
Esta historia que escribe y realiza Fassbinder (1945-1982), como todo lo que tiene verdad y contenido; puede verse, saborearse, olerse, oírse y hasta tocarse según el estado de los órganos cognitivos de la persona receptora. No en balde, al final son los sentidos quienes nos trasladan los distintos momentos del alma y nos colocan entre el cielo y el infierno, que como tú, yo y Sartre sabemos están en la tierra y son los otros.

Un trabajador marroquí en Alemania, conoce en un café de la ciudad a una viuda que prácticamente le dobla la edad. La necesidad que ambos tienen de calor y compañía hará que se junten, e incluso se casen, frente a la presión de los familiares, amigos y vecinos de la mujer.

Es más que apreciable la sensibilidad y acierto que Fassbinder, con sólo veintinueve años, demuestra al relatar un hecho escandaloso y poco habitual entre las clases humildes:parejas de diferentes edades, culturas y razas; y que la masa comprende mejor cuando los protagonistas son ricos y de sonrosada piel, alegando entonces legítimo derecho, tierno capricho y simpática excentricidad.
Por cierto, quienes hayan vivido dentro o muy cerca de la emigración, entenderán mejor la película y se pararán menos a analizar encuadres fallidos, traducciones inexactas, interpretaciones sospechosas y supuestas exageraciones.
14 de noviembre de 2011
Dos oscuras historias, con rostros distorsionados y paralizados por estragos del placer, enmarcan un delicioso y bucólico relato de sensibles damas que procuran picotazos de felicidad a serios y respetables varones, cristianamente casados.

Es peligroso convertir, nos dice Max Ophüls, el amor en algo que no sea una agradable fruslería, impregnada de los olores de la primavera. No conviene que la reflexión y los sentimientos alcancen más profundidad que aquella que marca la frontera de la piel de una simpática y solícita jovencita.

En su parte central la fotografía juega a enervar los sentidos, esas invisibles antenas que tactan la sencilla cotidianidad consiguiendo perfumes musicales, sonrosados contactos e irresistibles siestas tras el banquete.
No obstante, en nuestros días, al realizador alemán se le hubiera tachado de machista por su poética apología de las casas de señoritas fumadoras.
25 de octubre de 2011
Primer largometraje del mallorquín Toni Bestard, desconocido realizador hasta su aterrizaje en la Seminci. Su ópera prima no llega a la altura de "Ciudadano Kane" o "Los cuatrocientos golpes", indudablemente; pero se respira una atmósfera lo suficientemente agradable y positiva, como para despreciar el oxígeno y la recuperación de valores que propone,; en unos momentos de tal retroceso de la inteligencia y el sentido común, que uno se siente más orgulloso de pertenecer al clan de los monos que al de los humanos.

El sólido actor, Colm Meaney, al que recordaréis por títulos como "Café irlandés" y "Los commiments", se dedica a escuchar a los personajes más desubicados del pueblecito isleño en el que aparece de la noche a la mañana, creando gran expectación y encontradas opiniones.
Hay un transfondo dramático que puede, según consideraciones, no encajar demasiado en la historia central en la que un hombre de buen carácter, y tranquilo, por el hecho de escuchar con interés (aunque sin entender nada), puede ser lo bastante balsámico como para transformar las vidas de su prójimo.
19 de octubre de 2011
"Mientras me afeito, y espero, puedo cantar aquello de ¡que 80 años no es nada!; cierto, pero dan para rellenar varios albumes de recuerdos, ¿verdad abuelo?. En ellos hay fotos mejores y peores, pero ninguna prescindible; algunas inolvidables y otras, las de diferente color tal vez sean víctimas del tiempo o frutos de mi imaginación.
La familia no son sólo quienes aparecen en el cuadro, también lo que está pero no se ve: las ilusiones, el dolor, los amores perdidos, los amores náufragos, las placenteras costumbres, la resistencia, la enfermedad, la vergüenza, el éxito, la inconsistencia, la ternura, el falso orgullo, los abrazos, las expectativas, los fracasos, los nacimientos, las ausencias, el espíritu de los viejos sofás que habitaron el pasillo por donde la vida iba y venía....
Si algún día alguien quiere recoger estos recortes que yacen polvorientos en el cajón de mi memoria, empalmarlos y hacer una película espero que sea alguien con la suficiente sensibilidad como para que mis nietos, mohínos, no salgan de la sala cuando aún estén las luces apagadas. Sería fantástico que la dirigiera Ettore Scola, que me hizo llorar con "Una giornata particolare", y que mi papel lo hiciera Vittorio Gassman, y si no es mucho pedir quiero que la que me caliente la cama sea esa carnal y apetecible muchacha que se llama Stefania Sandrelli"

Y he aquí que las divagaciones de don Carlo se hicieron realidad y sus nietos, orgullosos del resultado, recogieron entre lágrimas los aplausos del público.