España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
Drama Italia, principios del siglo XX. Tras la quiebra de la cantera familiar, dos hermanos emigran a América en busca de fortuna y encuentran trabajo en Hollywood, construyendo decorados para el famoso cineasta D. W. Griffith. Además, se casan con dos bellas actrices. Pero cuando estalla la Primera Guerra Mundial (1914-1918), lucharán en bandos opuestos. (FILMAFFINITY)
16 de septiembre de 2009
No se puede negar nunca un punto de interés a cualquier película de los hermanos Taviani, y menos cuando en su guión participa el gran Tonino Guerra. Hechas las justas precisiones agregar que, según mi punto de vista, esta escapada de dos engreídos artesanos y hermanos a la tierra prometida, peca de querer abarcar demasiado. Queda así desdibujado el objetivo principal: el tratamiento del arte en la vieja Europa versus Estados Unidos y la conexión final entre los artistas ("..que en Italia construimos catedrales") y la industria pujante del cine, encarnada en el director, padre de tantas cosas, D. W. Griffith.

En el largo camino de ida y vuelta (Europa-E.E.U.U.; E.E.U.U.-Europa) los simbolismos de los Taviani sirven, esta vez, para complicarnos y embarullar el desarrollo de la historia; aunque las pocas apariciones de Omero Antonnutti desbrocen y ayuden a encontrar atajos.

Una sensación de déjà vu te acompaña a lo largo del metraje y salvo algunos detalles de mágica y romántica fantasía, poco más que agradecer a la inventiva de Paolo y Vittorio.
El final se me antoja precipitado y bastante forzado. En una película poco ajustada es sólo una pieza más fuera de lugar. Pero ¡ojo! siempre hay que ver lo que hagan los creadores de Padre Patón y La Noche de San Lorenzo, porque tal vez no estés en absoluto de acuerdo conmigo.
Sinhué