España España · Madrid
Voto de chechu:
Western. Comedia Cuando el bandido Dingus Magee llega a la población de Yerkey’s Hole, desencadena una serie de altercados. El encuentro con un viejo enemigo, provoca entre ambos un largo enfrentamiento cuyo objetivo es dominar el pueblo. (FILMAFFINITY)
4 de noviembre de 2009
Mientras veía la película, se me venían a la cabeza aquellos dibujos animados en los que un pobre y hambriento coyote perseguía sin resultado a un avezado ave por el desierto. En ellos, veíamos a ritmo de carcajada como dicho coyote hacía el ridículo una y otra vez ante la asombrosa capacidad del Correcaminos para escapar de sus trampas. Aquí vemos el mismo esquema, continuos gags cómicos en los que un tipo persigue a otro sin resultado por el desierto.

Dingus Mcgee, el personaje interpretado por Frank Sinatra, es lo que en nuestro folclore particular llamaríamos pícaro; es decir un tipo de escasa moral cuyo único cometido en la vida es el de susbsistir a través de todo tipo de ingeniosas astucias. Su contrario, el sheriff Hoke, es justo lo contrario: un tipo con un importante sentido ético pero que su escasa inteligencia le deja a merced de las mil y unas tretas de Dingus para robarle el dinero. Así vemos como dicho sheriff trata una y otra vez de recuperar su dinero mientras que Dingus consigue una y otra vez robarle más dinero todavía.

A pesar de las buenas intenciones con las que cuenta, la película termina cargando con sus excesivamente disparatados gags. Ese humor del absurdo llevado al límite es comprensible cuando no existe un argumento con cierta profundidad por debajo; sin embargo cuando existe dicha profundidad, los gags lo único que consiguen es restarle seriedad al asunto. En este caso en particular, las mil y una tretas de Dingus bastaban para convencernos de que es una buena película.

Por el resto; destacar la belleza y frescura de Michele Caray, y la presencia de un Frank Sinatra cuya contribución al cine es la antítesis de lo que fue su contribución al mundo de la música. Como apunte curioso, indicar que originariamente el personaje de Dimbus estaba pensado para un actor joven y que la aparición de Frank Obligó a los guionistas a realizar cambios drásticos en el guión.
chechu