España España · Vitoria
Voto de PABLRAS:
24 de mayo de 2015
Pocos directores de cine tienen la suerte de poder hacer lo que les venga en gana con todos los medios y los recursos que necesiten a su entera disposición. Son los niños mimados de los estudios, que se han ganado a pulso ese privilegio éxito tras éxito. Son gente como Spielberg, Scorsese, Tarantino y pocos más.

A este grupo de élite también pertenece el británico Christopher Nolan que ha tenido una carrera tan exitosa como meteórica: en el año 2000 estrenó “Memento” y en sólo 14 años ha estrenado otras 7 películas y todas ellas, en mayor o menor medida, han sido éxitos de crítica y público, algo muy poco común en el cine comercial actual. Nolan se ganó las llaves al olimpo del cine americano con la última, de momento, trilogía de Batman que en mi opinión está algo sobrevalorada: “El Caballero Oscuro” es un peliculón y junto con el primer “Batman” de Tim Burton, “V de Vendetta” y “Watchmen” es la mejor película basada en cómics, y hasta puede que esté un poco por encima del resto, pero “Batman Begins”, la primera, empezaba muy bien y diferente para acabar siendo lo de siempre y la tercera parte, “El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace” fue un tostón con un guión muy pobre.

Algo que habla muy bien de Nolan es que no se acomodó con las películas del hombre murciélago y mientras las iba haciendo cambió de tercio y estrenó “The Prestige” y “Origen”, buenas películas, complejas e interesantes. Una vez acabada su afamada trilogía, el británico se ha atrevido con su película más ambiciosa y arriesgada: “Interstellar”, que no está dejando indiferente a nadie; es una peli que te encanta o que aborreces… yo pertenezco al primer grupo, ¡sin duda!

Fui al cine sabiendo muy poco de la historia, y creo que esta es la mejor forma de ver la peli, así que no voy a desarrollar mucho la trama salvo lo que ya se sabe; la vida en la Tierra se está acabando y Matthew McConaughey es el encargado de salvarnos. Lo primero que hay que elogiar a la cinta es que visualmente es una auténtica gozada; su visión en una buena sala de cine o en una súper tele cuando salga el BluRay es obligatoria para poder disfrutarla como es debido. Las escenas en el espacio y en el planeta de las olas son impresionantes.

La historia es algo complicada; constantemente hablan de otras dimensiones, física cuántica y de relatividad, así que lo mejor es no intentar entender cada detalle y dejarse llevar. Además Nolan es un tipo listo, por lo que estoy seguro de que si bien ha amoldado estas teorías a su conveniencia, todo tiene bastante sentido. Sin embargo, esta complicada historia son meros detalles para contar una historia de amor, y es que el principal tema de “Interstellar” es el amor, algo que no ha gustado a sus detractores.

La película tiene algún que otro altibajo a lo largo de sus tres horas de metraje; los personajes de Matt Damon y Casey Affleck resultan innecesarios y poco desarrollados, pero nuca se hace pesada y el gran protagonista es McConaughey, que brinda una buena interpretación y consigue involucrarnos en la historia.

Se está comparando mucho a esta película, de forma desfavorable, con “2001: Una Odisea del Espacio”. Para mí, la mítica película de Kubrick es aburridísima y nunca he conseguido entender qué era el monolito, por lo que me quedo con “Interstellar”, que no es perfecta pero resulta espectacular y cuenta una historia interesante con un buen protagonista.

Más pelis en www.pelisallday.wordpress.com
PABLRAS