Voto de lisufelligus:
Drama. Romance Benigno es un enfermero que se enamora de una bailarina a la que no conoce. Tras un accidente, ella entra en coma y acaba bajo su cuidado. Cuando una torera sufre una cogida y cae en coma, es llevada a la misma sala, y Benigno entabla amistad con su acompañante, Marcos. Dentro de la clínica, la vida de los cuatro personajes fluye en todas las direcciones, pasado, presente y futuro, arrastrando a los cuatro a un destino insospechado. (FILMAFFINIY) [+]
6 de marzo de 2013
El genial pero irregular director manchego Pedro Almodóvar ha dejado para la historia del cine español algunas joyas como "Volver", "La ley del deseo", "¿Qué he hecho yo para merecer ésto", "Todo sobre mi madre", "Mujeres al borde de un ataque de nervios" o esta película que vamos a comentar a continuación.
A Pedro Almodóvar se le ha acusado con frecuencia de centrarse demasiado en hacer películas sobre el universo femenino o sobre la homosexualidad masculina. En "Hable con ella", sin embargo, habla básicamente de la amistad masculina y de la fuerza del amor platónico que alcanza su máxima expresión en esa pequeña intrahistoria que incluye en el film, y que presenta como una obra de cine mudo que ve en la Filmoteca Benigno (Javier Cámara) titulada "El amante menguante".
En "Hable con ella" Almodóvar hace coincidir a dos hombres en una sala de hospital; el uno acude a visitar a una reciente amante hospitalizada y el otro trabaja allí como enfermero. A partir de ahí, se recrean las vivencias de ambos personajes y su progresiva amistad, así como la historia de cada una de las personas con las que se relacionan.
Con estos mimbres, el genio manchego construye un film transparente, tierno, romántico y a la vez ambiguo e inquietante que ninguno de sus admiradores, como es mi caso, debe perderse.
Antes de acabar esta pequeña crítica, no quiero dejar de hablar de los actores protagonistas, un elegante Darío Grandinetti como Marco y, sobre todo, un inquietante y brillante Javier Camara como el enfermero Benigno, cuyo personaje resulta fascinante para el espectador, debido a su ambiguedad moral y a la fuerza de su extraño amor.
¿El amante creciente?.
lisufelligus