Voto de lisufelligus:
Comedia Época de la Guerra Fría. C.R. MacNamara, representante de una multinacional de refrescos en Berlín Occidental, hace tiempo que proyecta introducir su marca en la URSS. Sin embargo, en contra de sus deseos, lo que su jefe le encarga es cuidar de su hija Scarlett, que está a punto de llegar a Berlín. Se trata de una díscola y alocada joven de dieciocho años, que ya ha estado prometida cuatro veces. Pero lo peor es que, eludiendo la ... [+]
6 de octubre de 2012
A la mayoría de mis conocidos cinéfilos les gusta más la obra de Wilder relacionada con el cine negro que las comedias que dirigió.
Es cierto que a veces se muestra en sus comedias demasiado condescendiente con la sociedad de USA de la época.
Yo, sin embargo, los dieces que le tengo puestos ("El apartamento", "Con faldas y a lo loco", "El crepúsculo de los dioses" y "¿Qué pasó entre mi padre y tu madre?") son todas, salvo "El crepúsculo de los dioses", comedias. También es verdad que casi peino canas y asocio esos films a excelentes recuerdos personales, y eso siempre influye a la hora de votar.
Hay que tener en cuenta también que Wilder no nació en USA, sino en Polonia. Vivió parte de su infancia y de su juventud en Austria y tuvo que estar listo para escapar de las garras de Hitler (tenía ascendencia judía), dejando todo lo que tenía allí, y escapar a USA.
Algunos de sus amigos y familiares que se quedaron allí sufrieron la brutalidad del nazismo y luego la no menos espantosa mano de Stalin sobre ellos, mientras él disfrutaba de prosperidad y libertad en USA. Tal vez por eso no era demasiado crítico con su país de adopción, aunque sí se muestra a veces ácido y transgresor en "Primera plana", "En bandeja de plata" o "Bésame tonto", donde bendice el adulterio mutuo para espanto de la censura franquista de la época.
"Uno, dos, tres" es, para mi gusto, una fascinante comedia que, sobre todo, hace reír a carcajadas al espectador, objetivo fundamental de este género.
Tal vez sea condescendiente con la sociedad de USA de la época, pero...¿es que se vivía mejor en la RDA?. Para el que dude con la respuesta, le recomiendo la urgente visión del film "La vida de los otros", uno de los pocos que ha abordado la deprimente vida de los ciudadanos de la antigua RDA aplastados por la alargada sombra de la Stasi.
lisufelligus