Voto de lisufelligus:
9 de febrero de 2014
Siempre me parece interesante refrescar la memoria -sin entrar en juegos políticos para distraer la atención, como se hace con frecuencia- sobre atrocidades pasadas, como el Holocausto, la Guerra Civil Española y su amarga posguerra, la dictadura militar en Argentina o Chile, la RDA de la Stasi, la URSS de Stalin, la China de la revolución cultural o la Italia de Mussolini.
Por eso siempre me animo a ver pelis que traten sobre estos temas. Se suele decir de estos films que pecan de maniqueísmo, de tremendismo, de falta de objetividad, pero no se puede ignorar la historia, y con ello retrasar la reconciliación real y seguir dando la oportunidad a políticos oportunistas y sin escrúpulos de volver a sacar el tema a su conveniencia, especialmente para desviar la atención sobre asuntos de más actualidad y de difícil solución, como el paro, la mala marcha de la economía o la corrupción generalizada del poder a todos los niveles.
Hemos oído la voz de los vencedores durante muchos años, así que no pasa nada por oír la voz de los vencidos aunque a veces se peque de "buenismo", retratando a los republicanos como gente buena, humilde y luchadora, mientras que los franquistas son descritos habitualmente como gente malvada y cruel y obviando episodios no menos terribles como la matanza de Paracuellos del Jarama.
Supongo que con el paso del tiempo la reconciliación llegará por inercia, pero nunca está de más que haya obras que nos recuerden que el hombre es un lobo para el hombre y que le gusta tropezar varias veces en la misma piedra.
lisufelligus