España España · Sevilla
Voto de El Destro:
1 de octubre de 2014
Hace tiempo que las quedadas con mi padre para ir al cine ya no son lo que eran.

Recuerdo que ambos siempre habíamos sido mucho más abiertos a la hora de elegir peli... más dispuestos a ceder en favor de los gustos del otro, haciendo más disfrutable cualquier cosa que nos tragáramos; pero reafirmé el viernes que esto ha conseguido cambiar con el tiempo.

Me explico: mi padre, cuya situación actual y limitaciones de la edad (discutibles, pero bueno...) le impiden ver a penas nada de cine en casa, ha convertido su visita a la sala en el placer personal de ver exclusivamente (y por fin) lo que realmente le gusta, sin arriesgarse lo que le permitan géneros o críticas. Por mi parte yo; que alquilo, descargo o compro una media de dos películas diarias para disfrutar en mis 47 pulgadazas, he convertido la referida cita con el proyector, sin proponérmelo, en un intento de sorprenderme con algo diferente, buscando (cada vez más) pelis que visualmente me merezcan el dinero que cuesta verlas a lo grande. Y no es que no sepa yo disfrutar de una buena propuesta de guión o interpretación, JAMÁS me ha "dolido" entrar a una sala, no os confundáis; es más bien que, ciertamente, soy de los que piensan que el cine (propiamente dicho) hace mucho que ya no puede competir con el video (propiamente dicho), usando las mismas armas; básicamente porque, siendo una opción menos accesible, es considerablemente la más cara de las dos.

Así que, con este planteamiento en nuestras cabecitas (de cabezotas, sin duda), terminamos nuestra tradicional hamburguesa y subimos la escalera mecánica del centro comercial que nos conduciría a la zona del multicine, con primera parada en la cartelera.

Él, amante indiscutible del género bélico, más aún si se centra en un tema nacional (sí, exacto, somos españoles), se había estado mamado toda la crítica de "Isla Mínima", la cuál, apartando el género en sí (que no es bélico, en este caso) le ganaría simplemente por tocar el tema "franquismo/transición". Yo... en fin, ¿qué decir? estando aún en cartelera la elogiada "Guardianes de la galaxia" no me hacía especial ilusión meterme en ninguna otra.

Pero finalmente cedo en su favor, por dos razones de peso: la primera, que quizá (ya, a día de hoy) a mi padre si le hubiera "dolido" entrar a mi propuesta; la segunda y más contundente, que pagaba él. Por otro lado sabía que, dentro de lo que era, tampoco iba a ver una peli visualmente floja.

Lo más curioso tuvo que ocurrir pues: ambos, con nuestros planteamientos y gustos tan diferentes, acabamos opinando EXACTAMENTE LO MISMO sobre esta cinta. Así que, se podría decir que la siguiente crítica la firmamos tanto mi padre como yo, dos generaciones y estratos distanciados por el tiempo, y unidos por la misma fuerza que es capaz de unir, nada menos, fantásticas historias de superhéroes con sobrias vistas del franquismo.
... fiu!

Allá va:

Visualmente muy conseguida (planos, fotografía y ambientación geniales), "Isla Mínima" cuenta una interesantísima historia sobre dos polis españoles que representan, cada uno, los dos puntos de vista enfrentados que tuvieron que convivir en la historia de nuestro país, aprovechando muy bien los elementos que el tema policíaco puede aportar a la idea (policía en España...). Sin embargo, el raíl que nos guía por esta visita es un misterio sobre asesinatos tremendamente previsible y vacío en sí mismo. El problema está en que el guión no sabe decidirse entre cuál de estas historias es la base y cuál el trasfondo, consiguiendo que la inútil atención que le prestes a la segunda (carente de fundamento) eclipse tristemente el valor de la primera, restándole demasiado de eficacia final al producto.

Así que, sin menospreciar las opiniones escritas hasta ahora, nosotros pensamos que esta peli no es, ni mucho menos, ese summun de cine español del que tanto hablan, precisamente, porque se acaba perdiendo en su afán de conseguir serlo. Es la opinión compartida de dos extremos sociales, con los que aquí pretendo que pueda identificarse cualquier espectador que, estando entre los dos extremos, aún se sienta raro al no darle una "mínima" de notable a esta preciosa y tenebrosa isla.
El Destro