España España · Barcelona
Voto de reporter:
Drama Crónica de la rutina diaria de la unidad infantil del Departamento de Policía de París: abusos a menores, conflictos familiares, niños carteristas, violaciones, sexo precoz... Fred, un policía rebelde, se enamora de Melissa, una fotógrafa nombrada por el gobierno para colaborar con este cuerpo policial. Ella se encuentra dividida entre Fred, y el violento mundo en el que vive diariamente, y Lino, su rico e infiel esposo. (FILMAFFINITY)
24 de febrero de 2012
Los grandes festivales cinematográficos (por ejemplo, Cannes, donde se presentó la película que ahora nos concierne) tienen en la redefinición del gusto agridulce uno de sus principales rasgos distintivos. Hablamos de los llamados ''(Grandes) Premios del Jurado'', aquellos en los que Quentin Tarantino pondría el encabezado ''buen intento''. Para entendernos, son los que nacen de la indecisión por parte de los miembros del máximo organismo ''judicial'' a la hora de decidir cuál ha sido la mejor película del certamen. Es una repartición de méritos que si bien cumple su función de reconocimiento, también hace lo propio con respecto a la eliminación inmediata de cualquier posibilidad para conquistar el máximo galardón de la cita en cuestión, llámese Palma, León, Oso o Concha de Oro.

Algo así como un regalo envenenado que le dice al autor (cuyo objetivo debe ser siempre conquistar la cima más alta) que tiene permiso para establecer su campamento base en una altitud nada desdeñable... pero que deje la conquista de la cumbre para otra ocasión. ''Tu película nos ha gustado... pero no lo suficiente'' debería ser la inscripción que se leyera en cada uno de estos galardones. ¿Es malo tener alguno de éstos en la vitrina? En absoluto... aunque sean un hiriente recuerdo de que teniendo la oportunidad, no se llegó a la línea de meta. No pareció importarle lo más mínimo a Maïwenn Le Besco, que recibió el Premio del Jurado de la 64ª edición de Cannes como si hubiera recibido el reconocimiento a la Mejor Película en los Oscar, o en los César (en los que por cierto, encabeza la lista de nominados, optando ni más ni menos que a trece estatuillas).

Una reacción más que comprensible por parte de la directora/guionista/actriz, al decidir conformarse con ser el segundo plato... cuando ni siquiera debería haber entrado en el menú. Valga como presentación del segundo largometraje de Maïwenn Le Besco (o "Maïwenn" a secas, como le gusta que la llamen... cosas de los artistas). Al final de la presentación en sociedad de 'Polisse' en el incomparable marco de La Croisette, abundaron los aplausos en el patio de butacas, aunque en esta ocasión éstos estaban del todo injustificados. La propuesta gira en torno a la Unidad de Protección de los Menores de la Policía. Un falso documental (ligeramente en la línea marcada por la ópera prima de la propia Maïwenn, el irregular pero a ratos interesante ejercicio metafílmico 'El baile de las actrices') que sigue las andaduras de unos agentes de la ley que se desviven para que nada ni nadie destruya la inocencia de los menores de edad.
reporter