España España · madrid
Voto de icaro_81:
23 de junio de 2014
Cuando leí en su día la obra de Tolkien pensé que sería imposible adaptar ese libro, salvo que fuera en animación. Pero aun así sería muy difícil transmitir la esencia y la calidad de su narrativa.
Después de ver la película de Peter Jackson me di cuenta que estaba equivocado. La primera parte de su trilogía es brutal, y nos adentra de lleno en el mundo de la Tierra Media. Su visión de la obra es tremendamente fiel (dada la dificulta del libro) y nos regala cuatro horas de película que pasan volando.
Sin lugar a dudas nos encontramos ante una obra maestra que ha sido elogiada por público y crítica, creándose un fenómeno fan que yo solo asemejo al del de "La guerra de las galaxias". He visto varias veces esta película y sigue entusiasmándome cada escena y cada personaje.
Estéticamente la película es insuperable. Uno observa boquiabierto el trabajo de efectos especiales y todo el diseño artístico, y comprueba el enorme talento y el gran esfuerzo que hay detrás de ese resultado. Uno ve esa época atemporal y cree que todos esos paisajes y personajes son reales. Todo el trabajo de diseño y caracterización está cuidado hasta el más mínimo detalle, y uno no capta ni un solo defecto.
El film cuenta con un elenco de actores que no voy a nombrar, ya que son numerosos. Todos ellos realizan un trabajo brillante, y esa interpretación coral no se ve floja de pasión y sentimiento. Las actuaciones son muy buenas, y cada personaje nos coge de la mano para adentrarnos en un mundo en el que se cierne una gran desgracia.
La historia dentro de todo ese mundo de fantasía y de efectos especiales, cuenta algo muy importante. El valor de la cosas pequeñas. Como un simple objeto insignificante puede tener tanto poder y puede marcar el destino de un planeta. Y además, como alguien tan pequeño y tan joven, puede tener en sus manos la capacidad para que la desgracia no llegue a su destino. La historia lanza el mensaje de que da igual como seas o lo que seas, ya que todos tienen importancia; y tal vez la persona o el objeto más insignificante sea el más importante.
En fin, primera entrega de una saga que no decepciona en nada y que deja el final abierto para continuar con su segunda parte. Una primera entrega que emociona y hace reír a la par; y que cuenta con unas grandes interpretaciones, además de unos efectos especiales y un diseño artístico insuperable. Una obra maestra del cine.
icaro_81