Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Juan Rúas:
15 de febrero de 2010
Para todos aquellos que se sintieron en Tierra Media mientras leían los libros, pues la obra de Jackson nos devuelve esas viejas sensaciones áún vigentes. En su respeto por la obra original no se le puede achacar nada a este director, es más, hasta puede sentirse ese amor que profesa todo lector por la trilogía del anillo. No obstante, la clave de El señor se esconde en una sensibilidad particular a la hora de exponer cada imagen.

Como obra, considero que La comunidad... es la más difícil de recrear: su fuerza no radica tanto en la acción o la guerra, como así sucede en las posteriores entregas, sino que se encuentra allí, en cada escenario. Aquí es donde los efectos visuales no pueden apoyarse en meras espectacularidades, La comunidad...exige una mirada solemne, que cada fotograma transpire esa magia singular que emana del libro. La dirección tuvo la sabia discresión de representar esa solemnidad sin caer en la gran dilocuencia: ésto es muy difícil. Podría afirmar que Jackson encontró la esencia de Tolkien: tenía el guión en bandeja, pero también supo transmitir esa belleza "que emboba" y que no se la puede definir de otra manera, porque va más allá de toda operación linguística o racional. La belleza del Señor de los anillos se encuentra en esa mirada de niño "encantado" que el espectador debe tener, que Jackson y, por supuesto Tolkien, tuvieron.

En cuanto a la historia en sí, hay dos miradas inevitables: la del lector de Tolkien y la del espectador que asiste por vez primera a Tierra Media. En el primer caso la satisfacción está asegurada con creces: ver con nuestros propios ojos aquello que, encantados, imaginamos al leer el libro...no tiene precio. En el segundo caso las diferencias saltan a la vista: la descripción de los Hobbits y sus formas de vida pueden resultar tediosas, de hecho he recibido numerosos comentarios negativos de esta primera parte de La comunidad...y en algun punto los comprendo.

A mi gusto, la mejor de las tres: a pesar de su linealidad, linealidad que se pierde en las otras dos secuelas, transmitir ese mundo tan complejo y generar la esperada sorpresa en el espectador fue el mayor riesgo. Y Jackson lo superó de taquito.
Juan Rúas