España España · Sevilla
Voto de Markisho:
20 de enero de 2017
Voy a ser totalmente sincero, no esperaba gran cosa de 'Moonlight'. Pensé que sólo sería una película normal que estaba ensalzada sencillamente por ser el sumum de lo políticamente correcto al abarcar tres de los aspectos/colectivos más reivindicativos en la sociedad (y más aún en el mundillo del cine): La homosexualidad, la raza negra, y la pobreza. Todo con el condicionante de que el año pasado no hubo ningún intérprete negro nominado en los Oscar y el revuelo que se montó por todo aquello. Revuelo que, aprovecho para decir, me pareció ridículo y fue sólo otro patético comportamiento victimista tan habitual en estos colectivos.

Pues bien, me alegro mucho de haberme equivocado con 'Moonlight' porque no cae en sensiblerias que hubiesen sido atractivas de caer. Es un drama que transmite verdad, y por tanto logra llegar al espectador sin muchos artificios y sin trampas. Y todo eso es mérito de Barry Jenkins, y también de un reparto que funciona notablemente, con un acierto evidente del equipo de casting del film.
Por destacar a alguno creo que sobresale Mahershala Ali, que encarna al personaje que posiblemente mejor resume la parte social que nos quiere contar la película, un buen hombre, con una agradable y atractiva pareja (un descubrimiento para mí la cantante Janelle Monáe) que se compadece del chaval protagonista pero que mientras tanto se gana la vida en el sórdido mundo de la droga. Y también se ha destacado mucho en la temporada de premios la interpretación de Naomie Harris, la madre del chaval, aunque no ejerza como tal y esté sumida en la droga y la prostitución.
Para los dos jóvenes protagonistas al igual que sucediese en 'Slumdog millionaire', por ejemplo, fueron necesarios tres actores diferentes. Diría que destacan más los que interpretan a Kevin, el amigo del protagonista, pero seguramente también es por el personaje, ya que Chiron es mucho más callado (algo que a veces puede cansar un poco al espectador), y esconde más sus emociones.

Interesante, fría y contenida banda sonora de Nicholas Britell a la que se le unen un buen repertorio de canciones, pero insertadas con discreción, como si no quisieran quitarle protagonismo alguno a las imágenes.
La película nos quiere narrar la infancia, adolescencia y juventud del protagonista, pero para ello no puede extenderse mucho en ninguna de las épocas y sólo se nos cuenta alguna pincelada. En favor de Jenkins debo decir que esas pinceladas están bien trazadas y que nos dejan intuir perfectamente el cuadro de la vida de Chiron dejando poco en el aire y sabiendo perfectamente lo que quiere contar.

En definitiva, una película más que interesante (aunque bueno, tampoco para el 99 que tiene en metacritic, los cuales ya se pasaron dándole un 100 a 'Boyhood'. Aunque en teoría sólo aplican los gustos de los críticos) y que unido a lo que he comentado en el primer párrafo, tendría muchas papeletas de ser la triunfadora en los Oscar. Claro que eso sería si no existiese esa maravilla llamada 'La La Land' y que parece llamada a arrasar.
Debo decir que son las dos únicas que he visto de las que asoman con fuerza para las nominaciones que conoceremos en breve ('La llegada' también la he visto pero no sé si llegará a "mejor película"), pero quizás son las dos únicas candidatas al premio mayor.

PD: maravilloso el póster, hasta que he visto la película no me había fijado bien
Markisho

Últimas películas visitadas