España España · La Coruña
Voto de Rivas:
Acción Foshan, años treinta. Ip Man, respetado maestro de Wing Chun, combina el estudio de las artes marciales con los combates ocasionales a los que se ve forzado por parte de sus admiradores. Son tiempos de prosperidad a los que la guerra con Japón amenaza con poner fin. Con la ocupación estallará la tragedia e Ip Man se verá obligado a defender el honor de su pueblo. Ip Man (o también conocido como Yip Man), fue maestro y mentor de Bruce Lee. (FILMAFFINITY) [+]
14 de abril de 2010
Tal como dice el título, eso es lo primero que debes saber antes de poner la peli: NO SALE BRUCE LEE. La peli se llama "Ip Man", así que no sé cual es la sorpresa o el drama de algunos al descubrir que en lugar de Bruce Lee, trata de, obviamente, Ip Man, un hombre que hizo que uno de los numerosísimos estilos de Kung Fu (El estilo Wing Chun) se hiciera conocido en todo el mundo (Lo cual hace que el hecho de que fuera maestro de Bruce Lee sea una pequeñez).

Ip Man era el clásico maestro bondadoso de un talento inimaginable que sale en las películas de artes marciales. Humilde, generoso, con unos principios e ideales inquebrantables, que valoraba el respeto por encima de todo. Resumiendo, con una gran filosofia de vida; y Donnie Yen representa bien su papel. La historia comienza en el pueblo de Fuoshan, antes de la invasión japonesa, representando bastante bien el contexto histórico y desarrollando de manera correcta el argumento, pese a ser previsible en ocasiones. Primero hay una especie de prólogo en el que se explica como Fuoshan es "la ciudad de los dojos" y lo que allí ocurre, pasando más tarde a la invasión de los japoneses y la toma de Fuoshan, haciendo posible para el espectador ver el contraste que hay con la Fuoshan anterior y la posterior a la guerra y las vivencias del maestro del Kung Fu.

Pero vayamos a lo que a todos nos importa por encima de todo: Los combates. Espectaculares, trabajadas coreografías pero que peca de varios movimientos que bien son imposibles de realizar en medio del combate, o que aunque fuera posible, serían completamente inútiles y te dejarían expuesto (Al contrario que en la película, que sólo quedan expuestos si el guión así lo necesita, obviamente).

Muchos comparan esta película con Fearless (Con Jet Li, sobre Huo Yuanjia), y la verdad es que me parece una comparación muy acertada, de hecho mientras veía Ip Man, recordaba Fearless por momentos. Además, sería interesante el contraste que se obtiene entre la humildad de Ip Man y la arrogancia de Huo Yuanjia.
Rivas