España España · A coruña
Voto de Julyexd:
10 de octubre de 2009
Así podríamos clasificar la película del director. No es la mejor película con la que nos ha deleitado (véase Tesis, Los Otros…) Muchos de sus enemigos se frotarán las manos después de ver Agora, una película que promete más de lo que da (como cuando se usa mucho en una relación un Te Quiero y tu piensas no me quieras tanto, quiéreme mejor) Pero lo cierto es que a mí me llevó a verla el día del estreno, el amor ciego que siento por el trabajo de Amenábar (Sí, como en una relación le soy fiel) y esperaba que no me decepcionara. Y no lo ha hecho, después de las numerosas críticas negativas que vi de gente que dudo mucho de su objetividad (puede que igual que la mía ya que yo nunca hablo mal de mi pareja) la película ha ganado algún plus (Ya sabéis, los defectos en el amor) Y es que quién lea un poco de historia sabrá que el personaje de Hipatia era así… una mujer relajante y fría que se ve muy bien en la película (aunque no con la edad que tenía cuando esas revueltas pasaron: 60 años, queda mejor Rachel Weisz que Ana Obregón), puede que Amenábar peque en no analizar más al personaje (se dedica a darnos en el film una de cal y otra de arena, sigo pensando en las parejas) y eso desenganche y nos llene de historias secundarias que nos descentran de lo que verdad importa, lo que pasará con Hipatia (A veces las parejas cometen errores) Pero considero que la película no merece ser lapidada (nunca mejor dicho) como está siendo y mucho menos el director (que es diferente al resto) Para mi los fallos más grandes que tienen son de tipo artísticos (esto se hubiera evitado con un equipo de Historiadores e historiadores del arte, ej: véase la replica que aparece de la Loba Capitolina con Rómulo y Remo bebiendo de su pecho, cuando Rómulo y Remo se añadieron en el Renacimiento. O vestuario y estética.) Las vistas aéreas no están puestas al azar… es más una metáfora que nos da la idea de divinidad que ve todo y de la pasión de la protagonista: La astronomía. El final puede que sea la guinda del pastel (o el ramo de rosas del día de los enamorados)

Una pelicula entretenida con un gran presupuesto (Muy buena la reconstrucción de la ciudad, de la biblioteca, las maquetas, aunque muy mal que la mayoría de las estatuas y detalles decorativos que no eran egipcios aparecían sin color), buen tratamiento de las religiones, los cristianos pasaron de ser perseguidos a perseguir y eso queda muy bien reflejado en el film y buena dirección. La fotografía puede que parezca de película se semana santa, pero probablemente es lo que buscaba) Y como siempre con detalles de Amenábar, como solo él sabe hacer.

(Yo por lo tanto seguiré siendo fiel, porque amores tan puros como este, se encuentran muy pocas veces)
Julyexd