Estados Unidos Estados Unidos · Over the rainbow, Kansas
Voto de Wild In Love:
18 de octubre de 2010
Una vez y no más. Es imposible. Tarantino filmó la película perfecta en el momento perfecto y aunque su carrera continua siendo brillante la cima está aquí. Desde la escena inicial en esa cafetería ya mítica hasta el cierre en ese mismo lugar todo converge de manera magistral. Pero aparte de eso Pulp Fiction marcó toda una época entre los veintañeros de mi generación convirtiéndose en un icono de nuestra cultura. Cuando se estrenó yo me encontraba estudiando Derecho en el País de Gales y los cines se llenaban de universitarios que acudían una y otra vez a verla casi como un ritual. Poco después en la residencia de estudiantes ya circulaban copias que nos permitieron continuar con aquellas ceremonias tarantinianas en un ambiente mucho más íntimo y festivo. La sala donde veíamos las películas se llenaba de jóvenes de las más variopintas nacionalidades y entre cervezas y cigarrillos las carcajadas inundaban la estancia. Fue la época “pulp” que se extendió a otros muchos ámbitos de nuestra vida ya fuera el propio lenguaje que a menudo tomaba prestado expresiones sacadas de los diálogos del film o como no la música, esa banda sonora maravillosa que no faltaba en ninguna fiesta.

Con el tiempo he mitificado mucho esta obra y siempre dispondré de un hueco en mi tiempo libre para visionarla de nuevo con una sonrisa cómplice en el rostro a camino entre la rebeldía y la nostalgia. Me encantan todos sus personajes, desde el más relevante al de menor presencia parecen estar envueltos de un áurea especial. Como poder olvidarlos, a Vincent, Jules, Mia y Marsellus, Butch, Mr Wolf, Fabbienne... así como a Pumkin y a Honney Bunny o al propio Quentin en el papel de Jimmie tan cargados de actitud destilando clase y autenticidad siempre fieles a los principios e ideales que consideran correctos. En este sentido es un film que va íntimamente ligado al Rock and Roll, conexión que va mucho más allá de las míticas escenas en el Bar Restaurante Años 50 al que acuden Mia y Vincent a cenar. El espíritu roquero de independencia y libertad está presente en todas las acciones de cada uno de ellos y existe una especie de código de honor que se impondrá por encima de lo inevitable cuando las circunstancias cambiantes conlleven a su justa aplicación.

Trepidante y pionera en tratar la violencia de manera desenfadada y divertida, es una esplendida comedia diferente a todas las realizadas hasta su estreno, resultando ser la semilla de muchísimas películas posteriores que sin embargo nunca estuvieron a la altura. Cuestiones de imposibilidad. Que se lo pregunten si no al viejo Quentin.

Wild In Love