Cuba Cuba · Guanabacoa
Voto de Kingo:
10 de marzo de 2007
Ante todo, exponer mi asombro al ver que muchos tan sólo hayan sido capaces de ver la exposición que se hace del bando franquista, y que sean los mismos que aplauden en sus críticas las andanzas de Roberto Benigni en la vida es bella. ¿No se han dado cuenta que, basicamente, ambas películas narran lo mismo?: en un momento muy doloroso y difícil de la vida, hay quien se evade creando un mundo imaginario en nada parecido a la realidad.
La niña lo hace bastante bien, aunque tampoco es para lanzar cohetes; Sergi Lopez está perfecto, pero se está encasillando peligrosamente en el papel de malo malísimo sin escrúpulos; la Verdú muy correcta, pese a ese acento extraño que va y viene, en un papel muy diferente a aquellos que la hicieron famosa, siempre con el culo al aire; Álex Angulo excelente, y Ariadna Gil en su línea, o sea una negada total.
El maquillaje es simplemente magistral, los efectos especiales correctísimos, y el argumento no es que sea demasiado original: pero un buen guión que consigue mezclar con solidez la fantasía con lo real, sumado a una dirección muy efectiva que sabe dar el ritmo correcto como para no aburrír, le dan un plus de interés a una historia que, pese a recordar muchas veces a otras películas, posee algunos momentos de sensible ternura unidos a otros de una violencia desmedida. Las escenas finales, sin concesiones a la galería, tan potentes como efectivas.
Para finalizar, comentar a algunos que no se cuestionen tanto lo de las uvas, lo del rey argentino o chorradas como esas, ya que se trata de la fantasía de una niña y no se puede pedír demasiada coherencia en esos asuntos. A los que tán solo han podido ver una crítica mordaz al régimen del Paco y sus secuaces, recordarles que murió hace muchos años (aunque algunos nos hagan creer que no), y que aunque los republicanos fuesen tan crueles como los nacionales, los de azul tuvieron 40 años más para seguir haciendo de las suyas. Y vaya si las hicieron.
Recomendable como la peli de fantasía que es, muy entretenida y bien realizada, pero sólo si se es capaz de reconocer que tanto da el marco histórico en el que suceda. Si todo se desarrollase en la Alemania nazi, o en Bosnia-Herzegovina, a buen seguro que los que claman al cielo la estarían aplaudiendo.
Kingo