Chile Chile · Concepción
Voto de Juan Antonio:
25 de enero de 2013
Estamos en una época en que el cine de calidad está reservado a un momento determinado del año. Son tres meses que la industria nos tiene reservado el estreno de las películas que serán premiadas en todos los festivales y galas, incluidos los Oscar. El resto del año, sólo relleno (salvo una que otra excepción).

Construida ya esa mini critica, ahora viene lo que nos concierne.

Ben Affleck dirige de gran forma una de las películas mejor elaboradas del año. Y no sólo porque está muy bien interpretada y dirigida, sino también porque es difícil prestar tanta atención a una película en que el final es conocido. Lo previsible, irremediablemente te predispone a ver una película donde el final no será sorpresivo, sino un final que hace rato ya forma parte de la historia. Cuando una película cuenta un hecho histórico, no queda más que apreciar la forma en que se construye la historia y la emoción que provoca ver algo que ya sabes que ocurrirá.

En "Argo", aún sabiendo el final, la película mantiene una tensión que es difícil abstraerse, no quedando más que admirar la gran labor de dirección que hay detrás de ese resultado. La cinta de Affleck posee un ritmo vertiginoso y preciso, apoyado por un guión sobrio y perfectamente interpretado por unos gigantes como son Goodman y Arkin (A la actuación del protagonista no me referiré). Agregar además, que el director tiene la valentía necesaria para objetivizar los hechos. En ningún momento me parece presenciar que los buenos son los gringos y los malos los iraníes. Al contrario, el guión está construido de tal forma, que la objetividad y la mesura no se pierde en ningún momento. Para algunos cobardía, para otros sobriedad. Me quedo con lo segundo.

En resumen, "Argo" es una muestra grandiosa de lo que es capaz de hacer Affleck como director (al cual le vaticino una gran carrera). Es una película que, además de entretener y culturizarnos sobre hechos históricos, derrocha calidad y buen cine en cada escena. Absolutamente recomendada.
Juan Antonio