España España · Málaga
Voto de Mac Nagy:
25 de agosto de 2012
He de reconocer que me ha gustado la película más de lo que esperaba. Me ha hecho reir en varios momentos y me ha hecho pensar y emocionarme en otros. Es verdad que en ocasiones la película resulta algo ingenua y previsible. Pero entre broma y broma, y entre situación previsible y situación previsible, plantea diversas cuestiones de importancia: ¿Qué siginifica ganar y perder? ¿ Cuándo alguien es un ganador y cuándo un perdedor? ¿En qué consiste querer a alguien? El film propone esas cuestiones, y tal vez lo malo es que las contesta él mismo de manera un tanto sectaria y simple. Digamos que el mensaje, tal vez ,es demasiado explícito. No obstante, valoro el planteamiento en sí. Y además, existe la posibilidad de no estar de acuerdo con alguna de las respuestas. Y es que yo no lo estoy con la de que ganar signifique simplemente esforzarse por conseguir algo. En un momento de la película, el abuelo le dice a la niña: "Un perdedor es alguien que tiene tanto miedo a perder que ni lo intenta". Es verdad que la única forma de ganar es intentándolo y que vale más la pena ver la oportunidad y arriesgarse, aunque te salga mal que quedarte con la duda de ¿cómo habría salido? Esa duda es horrible. Y es que “de la insensata prudencia se burla hoy cada oportunidad perdida”. Pero si intentas algo y no lo consigues, en mi opinión, se puede decir que has perdido. No pasa nada, la mayoría de las personas perdemos muchas veces. Muchos genios han sido toda la vida unos perdedores a pesar de su talento y esfuerzo. Y es que ganar, muchas veces, depende también de otros factores. Y a veces gana quien menos lo merece. De hecho yo, en general, siento mucha más simpatía por los perdedores que por los ganadores. Ya lo decía J. Wayne en “El ángel y el pistolero”: “Me gustan los perdedores. Prefiero a cualquier perdedor antes que a un ganador”.
Sí estoy más de acuerdo con el mensaje que transmite la película de que querer a alguien tiene que significar necesariamente aceptación y comprensión. En la película todos los personajes son bastante raros, pero se aceptan los unos a los otros tal y como son, aunque sepan que se equivocan. De hecho el padre acepta perfectamente la decisión del hijo de no querer hablar nunca más. Todo este planteamiento es aplicable a cualquier relación afectiva, también a la amistad (“Los amigos son para cuando no tienes razón”, en “El gran miércoles”). Esto me recuerda a un diálogo que aparece en “Las amargas lágrimas de Petra Von Kant”, de Fassbinder. En ese diálogo, la protagonista viene a destacar que lo importante cuando quieres a alguien es comprenderle y no compadecerte de él. Pues para mí también, eso es esencial.

“Nadie tiene derecho a intentar cambiar a otra persona” (“Forajidos de Leyenda”).

Málaga, ya a 25 de Agosto, de 2012
Mac Nagy