Voto de Caith_Sith:
27 de junio de 2013
Parece que año tras año a Pixar se le exige una obra maestra, como si estuviesen traicionando a sus seguidores por no lanzar un clásico de forma anual. La campaña de acoso y derribo que se llevó a cabo tras "Toy Story 3" con "Cars 2" y la injustamente menospreciada "Brave" parece haber vuelto a hacer mella en una producción como la que tenemos entre manos, "Monstruos University", una estimable película que si bien no se encuentra entre lo mejor de su compañía no es en absoluto inferior a algunas de sus secuelas ("Toy Story 2", por ejemplo) ni -por supuesto- peor que las dos entregas de Cars. Dicho de otro modo: el pecado de esta precuela de "Monstruos S.A." es, o parece ser, limitarse a ser una película divertidísima que no reinventa la rueda ni ambiciona cambiar las reglas del medio animado, limitándose a narrar felizmente una historia tan sencilla como libre de toda densidad.

El salto al largometraje de Dan Scanlon se salda así con nota, proporcionando un entretenimiento de primer nivel en el que no falta de nada: ni personajes memorables, donde por supuesto el protagonismo recae una vez más en Mike y Sullivan, ni momentos de puro gozo en los que la técnica abraza a la narración y se crean instantes para atesorar. La historia es muy sencilla: un par de monstruos quieren ser Asustadores, y para ello tendrán que convertir a un equipo de incompetentes en los mejores de la universidad. Y ya desde su prólogo, realmente magnético, la película comienza a lanzar setpieces cómicas en un ambiente que hemos visto mil y un veces, pero aquí mostrado de otra manera. Técnicamente es -cómo no- excepcional, y me apena no obstante que cuando se habla de cine de animación la gente no se fije en el lenguaje y se quede en la superficie, no ya si "la película es entretenida" o no, sino en el hecho de que las herramientas disponibles no parecen valorarse más allá de que "los muñecos en 3D son muy realistas".

"Monstruos University", con sus más y sus menos, vuelve a ser una lección de cine en la que Pixar nos demuestra que la técnica y la narración pueden ir de la mano incluso aunque la ambición sea la justa y necesaria, recordando enormemente a la forma en que Amblin facturaba sus pequeños clásicos allá por los 80, como pudieran ser "Gremlins" o "Los Gonnies", un cine que (Spielberg al margen) parecía perdido y que aquí encuentra una réplica en candidez y camino recorrido. No es esta precuela un nuevo clásico de Pixar, pero considerando que cuenta una historia que no hacía falta descubrir (el cómo se hicieron amigos los protagonistas de "Monstruos S.A.") hace un trabajo superlativo para sacar ideas y desarrollarlas aunque sea mediante un homenaje muy en los márgenes del tipo de escenario en el que se desarrolla. Yo me lo pasé muy bien en el cine, por lo que no puedo hacer nada que no sea recomendarla a todo el mundo. Y por cierto, sin ser muy partidario de los doblajes... en esta ocasión me quito el sombrero, por que Santiago Segura y José Mota han vuelto a demostrar que cuando se quieren hacer las cosas bien, se puede. Notable.
Caith_Sith