Monstruos University

1 2 3 4 10 20 22 >>
25 de junio de 2013
Las películas de animación, en la actualidad, deben ser visualmente perfectas. Esto es algo obligado y que cualquier espectador da por sentado y piensa que formará parte del trabajo antes de entrar en la sala de proyección. Lo asombroso, hoy en día, es que esa perfección no esté presente. Lo que diferencia una película de otra no es el recurso técnico (todas las factorias de animación importantes son parejas en ese ámbito); es el guión, la capacidad del trabajo para sorprender, emocionar o hacer reír lo que marca la diferencia. Si no hay buenos personajes, frases brillantes y una trama exquisita o la banda sonora; cualquier película entra en el saco de lo repetido y falto de interés. Y esa opinión no es sólo de los adultos. Los niños aprenden rápido y saben sacar sus propias conclusiones.
Monstruos University se queda dentro de ese saco. Salvo un divertido concurso de sustos, la gran parte de la película es conocida, repetida, casi sobada y vacía. Esta vez, a Pixar no le basta con un alarde técnico asombroso. Tal vez a los niños les divierta porque Monstruos University es una buena película de animación (casi todas lo son a estas alturas), pero ni se acerca a lo que todo el mundo espera de un imperio de la animación de esta categoría.
Ni arriesgan, ni inventan, ni emocionan.
La película cuenta cómo se conocieron Mike Wazowski (el pequeñajo, redondo y con un sólo ojo) y James P. Sullivan (el peludo y grandullón). Cómo se conocieron y cómo salieron adelante en la universidad del susto obligados a rodearse de compañeros bobalicones y frikies. Les aseguro que los detalles de la trama la pueden intuir casi al milímetro. Piensen en cualquier película ambientada en una universidad norteamericana y voilà.
Todos esperábamos una secuela de Monstruos, S. A. y Pixar presenta una precuela. Un cambio de rumbo que intenta un mismo destino. Pero los cambios de rumbo llevan a lugares distintos. Unos al éxito y otros, por ejemplo, a la apatía.
Es algo decepcionante no encontrarse con lo nuevo, con lo que nunca esperas aunque alguien te trae en forma de película. ¿Los personajes son simpáticos? ¿El ritmo narrativo de la película es el adecuado? ¿Esta es una película impecable desde el punto de vista técnico? Pues sí. ¿Destaca algún villano o algún frikie que merezca la pena? ¿El guión es inteligente y está lleno de chispa? Pues no. Todo es decepcionante aunque se pase un buen rato frente a la pantalla. Una pena.
inventodeldemonio.es/blog
lavidadelreves
18 de junio de 2013
Quien iba a decir hace doce años que se hiciese una precuela de Monstruos S.A. en vez de una secuela. Muchos no intuían algo bueno de esto ya que todos esperábamos ese regreso triunfal de Boo y sin embargo nos hemos quedado con las ganas, quizás con el tiempo hagan una secuela y nos den la sorpresa como ya hicieran con Toy Story 3. Muchos como yo han estado esperando esta película con ansias, puede que me llamen subjetivo pero es inevitable no puntuar con una nota alta a una cinta que en cada guiño y cameo te hace rememorar esos momentos inolvidables de Monstruos S.A. y sobretodo si la viste cuatro veces en el cine como hice yo con 6 añitos.
Hay que ir con unas expectativas mas bien normales ya que sus críticas me bajaron las expectativas pese a que antes las tenía altas. Todos sabíamos de antemano que Monstruos University no sería ni igual ni mejor que Monstruos S.A. precisamente porque es insuperable, era casi imposible hacer de una precuela que parte como un homenaje o parodia hacer una obra maestra emotiva como la primera entrega. El guión es cierto que pierde la originalidad de la otra, pero eso no quiere decir que te lo pases como un crío viendo a los dos protagonistas llevarse mal, bien y forjar la amistad poco a poco. Es imposible no sacar una sonrisa cuando ves un comienzo prometedor y nostálgico que nos devuelve el espíritu de la primera entrega con esa banda sonora que hace honor en varios momentos de la cinta sobretodo en la central de sustos.
Hay que reconocer que por mi parte hasta que no pasan unos 20-30 minutos no comienza lo divertido de verdad para mostrarnos una introducción de lo que será la cinta, un concurso de sustos, unas pruebas de lo mas originales y divertidas que harán una delicia visual para deleite del espectador aparte de unas cuantas risas. Tiene gags muy buenos y sin recurrir a ser emotiva nos deja un momento excelente en una conversación hacia el final entre Mike y Sulley que a mi casi me saca la lágrima aunque no lo pretenda.
Lo grande de la cinta es que una vez mas al igual que en otras obras maestras de Pixar su final es imprevisible, inesperado, cuando te crees que todo termina en Monstruos University y parece todo tan previsible, da un giro de tuerca para mostrarnos un final maduro, imprevisible y bien finalizado para encajar mediante imágenes con la obra maestra Monstruos S.A.
En definitiva, pese a que personajes como Randall no tengan peso en la historia, pese a que en sus primeros minutos no te rías y que no tenga esa originalidad de la primera, es una comedia infantil muy divertida que cumple con creces como una digna precuela de ver, ya que si uno recapacita es casi imposible mejorar una precuela que cumple como precuela encajando y emocionando al espectador. No es una obra maestra ni posiblemente esté entre las 5 mejores de Pixar pero lo que está claro es que es una gran película y que los que crecieron con Monstruos S.A. y los niños se lo pasarán en grande. Gran película.
StarNine27
4 de julio de 2013
En estos tiempos en los que una buena película vale oro puro en cartelera (vaya mesecitos que llevamos desde navidades...), surge de las cenizas esta pequeña joya de la, últimamente, decepcionante compañía Pixar. No lo digo porque "Cars 2" y "Brave" fueran malas películas, ni mucho menos. Tan solo analizo esa considerable involución después de obras maestras como "Toy Story 3", "Up" o "Ratatouille"
Dicen que esta precuela de la magnífica "Monstruos S.A." carece de la frescura y originalidad de la original. Francamente queridos, me importa un bledo.
Aseguro que durante las dos horas de proyección me lo he pasado pipa; tiene sus dosis de humor infantil (esto es Disney, amigos...), pero también contiene infinidad de guiños cinéfilos, a los que tan acostumbrado nos tienen los genios de Pixar, que solamente gente curtida en el noble (y séptimo) arte podrá captar.
Y sí, el guión tiene muchos clichés... pero, ¿no es precisamente con esos topicazos por los que soltamos tantas carcajadas? Sabemos que hay situaciones que ya hemos visto en infinidad de películas, pero mola verlas en una peli de animacion con tanta chispa y en esos personajes a los que guardamos tanto cariño gracias a su gran predecesora.
Así que ya saben, echénse la mochila al hombro, pónganse la gorra y larguénse a este campus veraniego a echarse una buenas risas. Mike, Sulley y compañía estarán esperando para darles un "susto" que les alegrará el verano.
theGusmaker
27 de junio de 2013
Parece que año tras año a Pixar se le exige una obra maestra, como si estuviesen traicionando a sus seguidores por no lanzar un clásico de forma anual. La campaña de acoso y derribo que se llevó a cabo tras "Toy Story 3" con "Cars 2" y la injustamente menospreciada "Brave" parece haber vuelto a hacer mella en una producción como la que tenemos entre manos, "Monstruos University", una estimable película que si bien no se encuentra entre lo mejor de su compañía no es en absoluto inferior a algunas de sus secuelas ("Toy Story 2", por ejemplo) ni -por supuesto- peor que las dos entregas de Cars. Dicho de otro modo: el pecado de esta precuela de "Monstruos S.A." es, o parece ser, limitarse a ser una película divertidísima que no reinventa la rueda ni ambiciona cambiar las reglas del medio animado, limitándose a narrar felizmente una historia tan sencilla como libre de toda densidad.

El salto al largometraje de Dan Scanlon se salda así con nota, proporcionando un entretenimiento de primer nivel en el que no falta de nada: ni personajes memorables, donde por supuesto el protagonismo recae una vez más en Mike y Sullivan, ni momentos de puro gozo en los que la técnica abraza a la narración y se crean instantes para atesorar. La historia es muy sencilla: un par de monstruos quieren ser Asustadores, y para ello tendrán que convertir a un equipo de incompetentes en los mejores de la universidad. Y ya desde su prólogo, realmente magnético, la película comienza a lanzar setpieces cómicas en un ambiente que hemos visto mil y un veces, pero aquí mostrado de otra manera. Técnicamente es -cómo no- excepcional, y me apena no obstante que cuando se habla de cine de animación la gente no se fije en el lenguaje y se quede en la superficie, no ya si "la película es entretenida" o no, sino en el hecho de que las herramientas disponibles no parecen valorarse más allá de que "los muñecos en 3D son muy realistas".

"Monstruos University", con sus más y sus menos, vuelve a ser una lección de cine en la que Pixar nos demuestra que la técnica y la narración pueden ir de la mano incluso aunque la ambición sea la justa y necesaria, recordando enormemente a la forma en que Amblin facturaba sus pequeños clásicos allá por los 80, como pudieran ser "Gremlins" o "Los Gonnies", un cine que (Spielberg al margen) parecía perdido y que aquí encuentra una réplica en candidez y camino recorrido. No es esta precuela un nuevo clásico de Pixar, pero considerando que cuenta una historia que no hacía falta descubrir (el cómo se hicieron amigos los protagonistas de "Monstruos S.A.") hace un trabajo superlativo para sacar ideas y desarrollarlas aunque sea mediante un homenaje muy en los márgenes del tipo de escenario en el que se desarrolla. Yo me lo pasé muy bien en el cine, por lo que no puedo hacer nada que no sea recomendarla a todo el mundo. Y por cierto, sin ser muy partidario de los doblajes... en esta ocasión me quito el sombrero, por que Santiago Segura y José Mota han vuelto a demostrar que cuando se quieren hacer las cosas bien, se puede. Notable.
Caith_Sith
1 de agosto de 2013
Primero, afirmando que los cortometrajes tienen menos valor (o algo así) y que no deberían tener cabida en FA (asumiendo un rol parecido al gafapasta y ¿tristemente? desaparecido usuario Bela Lugosi ha muerto).

Luego, diciendo que 'Grupo 7' (Alberto Rodríguez, 2012) está muy chula, pero que la sola presencia de Mario Casas le arruina el espectáculo (¿en serio? Eso no es gusto exquisito, es inquina, compañero)

Y, ahora, la última pero seguro que no definitiva machada del ínclito usuario de marras... ¡decir que 'Monstruos University' hace apología de la Ley Wert!

Sí, así es, queridos usuarios y usuarias, Maldito Bastardo se ha superado a sí mismo. Ha lanzado un órdago de proporciones 'peterjacksonianas'.

Curiosamente, esta película menor de Pixar, pero divertida y estimable, viene a decirnos todo lo contrario: el esfuerzo obtiene recompensa, más allá de notas, becas y, sí, capacidades. Incluso lanza otro mensaje aún más valioso: la universidad no es el único camino (sin ser un lumbreras, esto se deduce fácilmente de su sensacional y muy vívido epílogo, donde Mike y Sulley pasan de mensajeros a convertirse en lo que tanto disfrutamos en la, ésta sí, maravillosa 'Monstruos S. A.' (Pete Docter, Lee Unkrich & David Silverman, 2001).

Así pues, se me escapan los oscuros designios mediante los cuales estos discursos son calcados (o tan sólo mínimamente parecidos) a la terrible, bochornosa, discriminatoria (¿cuándo es discriminatoria la película que nos ocupa? Mí no entender...) y retrógrada Reforma Educativa del último PP.

Dejemos ya el asuntito bastardo en paz. Vamos a lo que importa, la película, una precuela que es un regalo luminoso y colorido, una golosina en definitiva, para el fan. Tiene lo típico de Pixar: un corto deslumbrante para abrir el apetito, ritmo, diversión, virtuosismo visual, personajes carismáticos, valores, emoción, sentimiento y corazón. ¿Que no es una gran película? Vaya, a ver si ahora lo normal va a ser realizar de manera consecutiva obras maestras como 'Ratatouille' (Brad Bird, 2007), 'Wall•E' (Andrew Stanton, 2008), 'Up' (Pete Docter & Bob Peterson, 2009) y 'Toy Story 3' (Lee Unkrich, 2010).

Pero vamos, después de menospreciar con inusitada beligerancia la estupenda 'Brave' (Mark Andrews, Brenda Chapman & Steve Purcell, 2012), Pixar puede esperarse cualquier cosa de sus espectadores.

Para pasar un buen y refrescante rato en plena canícula en la mejor compañía posible, Pixar vuelve a ponérnoslo en bandeja. Aún realizando una de sus peores películas (digamos mejor menos buenas), está por encima de la media. Ojalá las peores cintas de un director, estudio o productora fueran así de buenas. Allá ustedes. Yo pienso cambiarme de carrera y doctorarme en la MU. ¡Es mejor que la Universidad Bovina!

PD: Maldito Bastardo, recuerda que porque los personajes de una película obren mal, no quiere decir que los creadores/responsables de la misma opinen así ;). Y no te tomes a mal esta crítica, lo hago sin mala leche, quizá sólo ligeramente cortada. Es que escribes bien, pero a veces... ¡se te va!
Pableras
1 2 3 4 10 20 22 >>