Voto de Caith_Sith:
Acción. Bélico Guerras médicas (500-479 a.C.). El general griego Temistocles lucha por conseguir la unidad de las polis griegas. Él dirige las tropas griegas que se enfrentan con el ejército persa, liderado por Xerxes y Artemisa, para impedir la invasión del país. Spin-off de la película/cómic 300, basado en la novela gráfica "Xerxes", de Frank Miller. (FILMAFFINITY)
13 de marzo de 2014
No voy a engañar a nadie: "300: El origen de un imperio" no es una buena película, estrictamente hablando. Pero en su condición de Snyderxplotation tiene algún hallazgo aislado, a lo que hay que sumarle a Eva Green. Por lo demás, la verdadera gesta, el logro mayúsculo del film dirigido por Noam Murro, es sobrevivir a su media docena de momentos que provocan vergüenza ajena. El más loco de todos, una escena de sexo que pareciera coreografiada a modo de tango por la adquisición de poder, quiere ser juguetona y salvaje pero se acerca más al imaginario de Uwe Boll (BloodRayne, Alone in the Dark) que al de Snyder, autor del guión, y tío con bastante poca fortuna para este tipo de secuencias (la de 300 tenía un pase, pero la de Watchmen con el Hallelujah de Leonard Coen era para llorar; de risa).

¿Qué ha hecho Noam Murro con "El origen de un imperio"? En el mejor de los casos, una película complementaria de la original con algunas escenas de acción muy brutas, filmadas con piloto automático pero sin cortarse en el salvajismo, lo cual está bien porque nadie (y eso me incluye) va al cine a ver esta película para descubrir la vertiente filosófica de la historia de Grecia. No, no te engañes: si pagas por ver ésto, es porque quieres hostias y sangre. Ni más ni menos. Precisamente por eso cuando la película no aborda este contenido, y trata de desarrollar una historia (¡!) o a sus personajes (¡¡¡!!!!) falla estrepitosamente. Amén de que Murro se siente bastante incómodo rodando todo esto, siendo de lejos lo peor de la película tanto a nivel estético (parece un episodio de Spartacus con una capa de color marrón/azul) como en lo que respecta al guión.

"El origen de un imperio" tiene aciertos, no obstante. Comenzando por Eva Green, que se lo pasa muy bien y lo transmite (aunque en ocasiones pareciera estar dentro de su personaje de "Dark Shadows"), además de tener la rigurosa -y gratuita; y agradecible- escena de desnudo, y siguiendo por algunas imágenes poderosas en las que Murro se acerca a capturar una milésima parte de lo que Snyder logró con la notable "300". Y es curioso porque "El origen..." se abre con el plano final de aquel film, y en ocasiones introduce escenas de Leónidas y sus soldados. Y cuando cambian de nuevo a las imágenes de Murro se nota -bastante- que hay mucho menos talento en la puesta en escena, que en el fondo es una película más barata. No sé si a nivel de presupuesto, pero el resultado habla por si solo.

¿Es recomendable "300: El origen de un imperio"? Honestamente, no mucho. Si la apruebo es porque aún teniendo cosas muy vergonzosas, algunas de sus escenas de acción son muy potentes y no me lo he pasado del todo mal viéndola. Ahora bien, tampoco me queda nada para el recuerdo, ni los actores creo que vayan a tener una vida fuera de esta producción (del original salió gente como Gerard Butler o Michael Fassbender) ni el director destaca por absolutamente nada, pues cuando hace algo valioso es porque 'imita' al modelo de Snyder. Quizá el que mejor parado sale de toda esta empresa es Junkie XL, responsable de la banda sonora, que incluye algún tema épico que puede recordar (remotamente) al brillante score de Tyler Bates para la primera película. En resumen: se ve y se olvida, regularcilla. No es buen cine, pero tampoco es muy lógico venir aquí a buscarlo.
Caith_Sith