Voto de Néstor Juez:
Drama Años 80. El joven Aram, un marsellés de origen armenio, hace explotar el coche del embajador de Turquía en París. En ese momento, un ciclista que pasaba por allí es herido de gravedad. La madre del terrorista se siente culpable y siente la necesidad de ir a la habitación del hospital del herido para pedirle perdón, algo que éste no entiende. Por otra parte, Aram, en contra de la opinión de sus compañeros, decide ir a conocer a su víctima. (FILMAFFINITY) [+]
23 de febrero de 2017
Gracias a Golem pude ver en los cines homónimos un pase de prensa de la última película, producida en 2015, de la última película del director francés de origen armenio Robert Guédiguian: el drama Una historia de locos, inspirado en la novela autobiográfica La bombe de José Antonio Gurriarán. Una película de cine social y, aunque francés, con mirada a Europa y su frontera con Asia, que pese a su prestigioso realizador se verá camuflada por sus compañeros de cartelera y difícilmente habría podido disponer de mi tiempo en un pase comercial. Es un privilegio poder, gracias a la distribuidora, cubrir más ampliamente la extensa producción cinematográfica contemporánea. Y con los años mi predisposición hacia el cine de autor de índole realista y social es cada vez más positiva. Y en este caso, pese a no hallar excelencias cinematográficas en la propuesta, la disfruté emocionado y la abandoné conmovido. Si se maneja con gusto, el cine político es muy efectivo. Y por muy convencional que pueda ser el desarrollo argumental y el tono emocional de la narración, el corazón y sentimiento con el que se filma este alegato invaden de lleno a cualquier espectador receptivo.
Néstor Juez