España España · Barcelona
Voto de Mazcota:
7 de enero de 2012
Ser la película triunfadora en la última gala de los Oscars comporta crear unas expectativas enormes a cualquiera que se acerque a su visionado, y más cuando entre sus competidoras (y derrotadas) estaba la fantástica “La red social”. Y esas expectativas se cumplen hasta tal punto que no me atrevo a poner en duda el merecimiento de tales premios, aunque, personalmente, estaría más de acuerdo si se hubieran premiado más a los intérpretes que a la película o al director.
La trama nos describe la superación del duque de York (Colin Firth) para poder cumplir, a pesar de su tartamudeo, con las obligaciones y deberes que, al morir el rey, no acepta su hermano mayor, heredero directo a la corona. Esto implica acudir a varias terapias hasta encontrar a Lionel Logue (Geoffrey Rush), el cual le ayudará.
La historia se representa de una forma ágil y está rodada muy eficientemente (aunque poco vistosa), pero lo que hace que la película sea algo memorable son los magníficos diálogos del guión y las apabullantes interpretaciones de sus 3 protagonistas. Bordar el papel es poco para lo que consiguen Colin Firth, Helena Bonham Carter y Geoffrey Rush. Hay tanta sutileza, tanta compenetración y tanta presencia escénica que hasta parece que les sobren los escenarios (Interiores la gran mayoría). Al parecer Tom Hopper se da cuenta de ello y centra la cámara en los bustos de sus actores para que podamos disfrutar mejor de todos los matices. Todo esto y no la previsible histora, y menos el complaciente final, logra dejarnos con la sensación de haber visto un film realmente brillante.
Mazcota