España España · L'Ametlla del Vallès
Voto de edugrn:
Drama. Romance Un viejo payaso (Charles Chaplin), después de evitar el suicidio de una joven bailarina (Claire Bloom), no sólo la cuida, sino que, además, se ocupa de enseñarle todo lo que sabe sobre el mundo del teatro para hacerla triunfar. Último y melancólico film americano de Chaplin. (FILMAFFINITY)
13 de noviembre de 2022
La vi por primera vez el 11 de febrero de 2011 y vista de nuevo hoy, con todo mi pesar le bajo 1 punto, de un 8 a un 7.

La primera vez que la vi, la crítica que escribí, 3 de 5 usuarios les pareció útil y esta fue la crítica: "Buena en varios aspectos. Vaya, vaya, vaya... tal como se comenta, es una de las películas menos conocidas de Charles Chaplin, pero está considerada como una de las mejores... Es la última en la que sale como protagonista, y parece tener unos tintes autobiográficos muy brutales. La sensibilidad que se demuestra es genial, y hay unos guiños que te dejan muerto, como cuando se apagan las luces del escenario y sólo se ve el rosto de Charles. Quizás en algunos momento se te hace un pelín aburridilla, pero enseguida te vuelve a atrapar. Un buen guion, una buena historia, unas buenas filosofadas."

Vista de nuevo, tengo que mencionar, que al principio de la película, aparecen los 3 hijos menores de Charles: Michael, Josephine y como no, Geraldine. Como actor secundario sale su otro hijo mayo Sydney. También está Wheeler Dryden que es su hermanastro.

Una escena famosa, es la que aparece con Buster Keaton... otro gran cómico, que para mí, Charles, Buster y Harold Lloyd son los 3 grandes cómicos del cine mudo que algunos hicieron algunas películas sonoras. Y quizás Charles Chaplin fue el que mejor salió parado con el cine sonoro. Aunque desgraciadamente lo acusaron de comunista y tuvo que exiliarse en Europa. Esta película fue boicoteada en EEUU por ese motivo y es por eso que fue un fracaso en taquilla, no así en el resto del mundo. Curiosamente, en EEUU se estrenó 20 años más tarde, en 1972 que ganó el Oscar a la mejor banda sonora. El único Oscar que ganó y que estuviera nominado.

Es una película con mucha añoranza, porque en resumidas cuentas quiere contar que "fuera lo viejo, bienvenido lo nuevo". Aunque en varias ocasiones comenta que aún tiene mucho que ofrecer, como que no quiere dejar de un lado su arte.

Es difícil de expresar, porque es como una marea, que va y viene y por un lado parece el fin, pero por otro, aún le queda cuerda. Dijo que no era autobiográfica, aunque sí que lo es. También comentó que esta sería su última película, y tampoco lo fue, aunque las que hizo a posterior fueron muy pocas, y con muchísima menos repercusión.

Por eso, se dice, que realmente, esta fue su última película.

Gracias Chaplin!!!
edugrn