España España · Barcelona
Voto de Jan Cl Mth:
22 de febrero de 2012
"¿Porqué no comes? Hay que comer" le invitan la muchacha y el cochero al caballo, aunque éste se niegue a vivir. Simplemente, él se ha dado cuenta de lo que la mayoría de humanos en su condición no aceptarían pensar, aunque ese no sea el caso de los personajes de la película.

Béla Tarr nos adentra en un mundo pesado, donde los seres, sin nada que hacer, no viven, y el sobrevivir es un esfuerzo farragoso. ¿Es el descanso fatídico la recompensa al duro día de trabajo, o es la gratificación de la labor y el esfuerzo el intento de evadirse de la aplastante rutina vacía? ¿Y si el trabajo desaparace, y la rutina se anihila completamente? El caballo sabe lo que es vivir no solamente sin objetivos y en soledad, sino además, con obligación de seguir viviendo para complacer a otros infelices. Y así vive la muchacha. Y así vive también el cochero. Nietzsche, el gran filántropo, lloró y enloqueció de ver que un ser vivo, es decir, una realidad suprema, pudiera sobrevivir sin creación.

Una película con un tema tan delicado, suele ser criticada por dar solo preguntas. Las propias películas de Tarr son inconcluentes, una invitación al pensamiento del espectador. Pues bien, en esta película, parece que aporta la respuesta definitiva, aunque sutil y paulatino como se puede esperar. Y no es una respuesta alentadora. Es más bien una esencia prerracional, tan fuerte, que duele solo de acercarse.
Jan Cl Mth