España España · Granada
Voto de Kikivall:
Romance. Drama La tercera parte de la trilogía se desarrolla en Grecia. Nueve años después de su segundo encuentro romántico, el destino vuelve a unir las vidas de Celine (Julie Delpy) y Jesse (Ethan Hawke). (FILMAFFINITY)
1 de julio de 2013
La película es la tercera entrega de una al parecer famosa trilogía que yo, muy aficionado al cine, no he visto salvo esta última parte llamada “Antes del anochecer”. En ella, una pareja estable desde hace años y con dos hijas de ambos más otro de él de un primer matrimonio, relatan con un evidente abuso de diálogo sus asuntos personales y de pareja.

Esta película tiene un pésimo guión, las cuitas de ambos personajes se narran de forma errática y más propia de adolescentes que de cuarentones o, en el caso de ella, propias de una histérica en toda regla con ramalazos feministas que no vienen a cuento. Nada más empezar, ya hay una escena que casi llega a los diez minutos donde en un diálogo en primer plano y dentro de un coche, los protagonista se enzarzan en una retahíla sin rumbo que se hace eterno para ser cine. Creo que en ese punto tuve que haberme levantado y marchado ipso facto de la sala. Pero lamentablemente no lo hice y continué mirando la pantalla.

Los protagonistas Celine (Julie Delpy) y Jesse (Ethan Hawke), evidentemente mal dirigidos por Richard Linklater, hacen unos papeles sobreactuados que resultan insonribles y sin mucho sentido; su presencia se hace efectiva a fuerza de histrionismo y primeros planos que no vienen a cuento. El cine es imagen y en esta película hay verborrea. Del mismo modo que una paella no puede ser todo pollo y apenas arroz, en una obra cinematográfica el lenguaje ha de acompañar a la imagen y no a la inversa. Y en el caso de Antes del anochecer, los personajes hablan sin límite ni mesura de cuanto les viene en gana. Los guinistas Richard Linklater, Julie Delpy y Ethan Hawke, más bien parecen escribir una obra petarda de teatro que una película. Hay demasiado pollo para tan poco arroz, y entonces, o estás muy atento o te olvidas de la peli. Si estás muy atento no sacas nada en claro porque los diálogos no tienen demasiado sentido y además van a la velocidad del rayo a ver quien es más ocurrente; si no atiendes quizás sería mejor, pues para lo que hay que oír.

En resolución, se trata de un film que es prácticamente un diálogo acelerado de dos progres burgueses sin contenido ni orientación, una pura verborrea, tanto que en ocasiones uno querría ver algún paisaje, alguna escena intrascendente y silenciosa, un cielo estrellado, etc. Falta imagen, falta fondo, y si de problemas de pareja se trata, para eso tenemos a Igman Bergman que aunque pesadito y nihilista, al menos maneja la cámara y el tempo. Esto, ni cámara, ni tempo, ni guión, ni interpretación; ni tan siquiera un poquito de Grecia, que habría sido lo mejor. Pero ni eso.
Kikivall

Últimas películas visitadas
BoJack Horseman (Serie de TV)
2014
Raphael Bob-Waksberg (Creador) ...
8,0
(12.006)