España España · barcelona
Voto de trocko:
25 de octubre de 2014
"Dos días y una noche" o el empobrecimiento de la clase media según los Dardenne

Acostumbrados a ver en sus películas el estrato más bajo de la sociedad belga, en este caso nos muestra la clase media empobrecida. Esa clase media golpeada por el paro y con sueldos con los que apenas llega a fin de mes.

Un film sencillo y sincero como todo su cine, donde no esconde la dureza de una vida que no se cansa de golpear a sus protagonistas, donde las dudas morales están siempre presentes, donde ante una situación extrema hay que decidir si ser egoísta o sacrificar parte de lo poco que tienes por ayudar a los demás.

En este caso, la situación planteada parece menos grave que en sus anteriores películas, donde los Dardenne nos enfrentaban a las miserias de la clase baja. En este caso acompañamos a Sandra en su viaje de 2 días y una noche, está saliendo de una depresión y durante una siesta, recibe una llamada diciéndole que va a ser despedida porque en la empresa en la que trabaja hay que recortar gastos, y los trabajadores deben votar por despedirla a ella o cobrar su bonus anual. En ese camino que recorre Sandra para verse y hablar con sus compañeros para tratar de mantener su trabajo, veremos una clase media de diferentes niveles, compañeros que tienen que tener otro trabajo los fines de semana para sobrevivir, los que mandan a su hijo a un colegio de pago, el que tiene su pareja en paro y sólo entra su sueldo, los que se han comprado una casa nueva o el que se acaba de separar y se da cuenta que con un sueldo es difícil sobrevivir.

Es importante resaltar como los Dardenne, ponen cara a cara, a Sandra con sus compañeros. Empujada por su marido y pensando en sus hijos intentará vencer el miedo al rechazo y los irá visitando, se encontrará ante la indiferencia más absoluta al apoyo más cercano, enfrentándose a la vergüenza y a la prepotencia más extrema.

En esta crisis que ha puesto en peligro un nivel de vida acomodado logrado con más o menos sacrificio vemos como todo está a punto de derrumbarse y cada uno lucha por mantenerse, pensando en como salvarse sin darse cuenta que o se solucionan las cosas de otra manera o esos recortes al final, vía bajadas de sueldos o despidos, afectan a casi todos los hogares en mayor o menor medida.

La lucha no es solo por mantener un empleo, o que no les bajen sueldo, es por mantener un status, por no sentirse menos que antes, por las presiones de los familiares, por el que dirán, por llorar a escondidas y no mostrarte débil ante los demás. Al final el camino o te hunde o te hace más fuerte.

Buenas interpretaciones, drama social y saber poner al espectador en el lugar preciso para que sea participe de la lucha y las miserias que tiene el día a día para muchas personas. Buen cine, al nivel habitual de los Dardenne.
trocko