España España · Málaga
Voto de Kaori:
Drama Renacimiento italiano, principios del siglo XVI (Cinquecento). Cuando el papa Julio II (Rex Harrison) encarga a Miguel Ángel (Charlton Heston) que pinte el techo de la Capilla Sixtina, el artista rechaza el trabajo. El Papa lo obliga a aceptarlo, pero Miguel Ángel destruye su obra y huye de Roma. Cuando, por fin, reanuda el proyecto, éste se convierte en un enfrentamiento de férreas voluntades, avivado por constantes diferencias ... [+]
6 de julio de 2012
Esto me vino a la mente tras ver «El señor de Hawai», película casi desconocida, pero de lo más morbosa y candente, sus mayores virtudes con diferencia. No puedo hacer críticas al ritmo que veo películas, así que pasaré por alto la primera y me quedaré con esta; siendo ambas del mismo actor, tiene sentido.

A partir de hoy y para los restos cuando piense en Miguel Ángel, pensaré en Charlton Heston manchado hasta las cejas de pintura multicolor. Habrá quien diga lo de siempre sobre sus cualidades interpretativas, pero a ver si alguien puede negar que impresiona ver a un actor que tiene papeles tan absolutamente icónicos, como puede ser Ben Hur, desencasillarse de la épica y la fama para meterse en la piel de un artista de inspiración única y temperamento cambiante, y encima con unas mayas y unos calzones que a cualquier otro le hubiera hecho perder su sex appeal. ¿Acaso no está absolutamente increíble en todas sus facetas, ya sea humilde vasallo que inclina la mirada, u orgulloso pintor que clama al mismísimo Papa?

No puedo olvidar tampoco a quien le da réplica en estas idas y venidas, Rex Harrison como Julio II. Yo diría que sus encuentros y diálogos son lo mejor de toda la película, por humanos, divertidos a veces y apasionados en su mayoría. Una lucha de titanes para conseguir un mismo fin: una obra de arte con aspiraciones divinas.

Y aunque no tiene nada que ver, añado que, para desgracia de la humanidad, el concepto de arte ha entrado en una decadencia tan horrorosa que dan ganas de llorar. ¿Cuándo se volverá a pintar otra Capilla Sixtina?

A la espera de nuevos genios, disfrutemos de este éxtasis.
Kaori