Voto de Toni Badajoz:
Serie de TV. Western En 1898, el gobierno norteamericano decidió apoyar a los rebeldes cubanos en su lucha por independizarse de España. Theodore Roosevelt decidió participar personalmente en la contienda y se unió a un regimiento de voluntarios de caballería. Ese regimiento, formado por jinetes de todo el país, se enfrentó a emboscadas, al fuego enemigo y a las cargas más desesperadas. (FILMAFFINITY)
9 de diciembre de 2016
El Sr. Millius es un gran director de cine, pero debería haberse asesorado mejor para hacer esta película.
La vi en V.S.O. en un canal en abierto.
Es un insulto a España y a la Memoria de todos los que murieron allí.
Dicho esto, el despropósito sigue y sigue....los soldados españoles hablan en Mejicano....tienen ametralladoras no de la IGM sino de la IIGM, abundantes cañones y pistolas semiautomáticas (el colt 1911 me pareció ver alguno).
Aparte de decir Sam Elliott (esto es para mear y no echar gota)...que los soldados españoles estaban asesorados por oficiales alemanes...

A ver....lamentablemente eso se perdió y punto, pero respecto a la batalla de la Colina de San Juan, dejaremos claro al menos: la artillería la tenían ellos y además como mínimo dos ametralladoras Gettlin y un globo aerostático de observación.
Los soldados españoles tenían dos cañones Krupp, que se quedaron sin munición, no sin antes derribar el globo y lanzar un tiro en parábola que se cargó a la plana mayor que estaba debajo.
Los atacantes tenían unos 14.000 hombres y los españoles (General Vara del Rey) se cree que 585.
No estuvo mal la cosa, pues acabaron bajando de esa colina diez de ellos, los demás se quedaron allí, llevándose a 1400 useños por delante y hacerlos retroceder en dos ocasiones.... no está mal.
De eso la película no dice nada.
La vi por dignidad, porque en YouTube me tiré una semana discutiendo con un montón de descerebrados seguidores de ella, al menos defendiendo la "memoria histórica" de los nuestros...los que lucharon allí.
El cine a veces es eso: propaganda.
Porque fue el creador de la Propaganda, del amarillismo político (ese niño que salía de amarillo en las viñetas de sus periódicos), de ese tipo que era el gran patriarca de la industria americana: Pulittzer, un tipo que odiaba a nuestro país y que nos regaló una guerra, esa.
Para después saquear Puerto Rico, Filipinas y Cuba muy a gusto, él y sus socios.
Toni Badajoz