Voto de Jark Prongo:
Ciencia ficción. Terror Una lluvia de meteoritos convierte en monstruos unas plantas traídas del espacio y deja ciega a la mayoría de la población. Las pocas personas que conservan la vista son la única esperanza para la humanidad. (FILMAFFINITY)
21 de octubre de 2009
Poco sé del original libro de John Wyndham en que se basa la película por la necia política editorial reinante en España actualmente, pero parece ser que difiere en poco (o en mucho, según se mire) de su versión fílmica: en esencia, el texto inglés atribuye la procedencia de las plantas trashumantes a los experimentos rusos por crear un arma biológica (típico de la época de la Guerra Fría, el miedo a lo commie y el duck & cover como deporte), mientras que la versión aquí comentada cimenta el origen de estos vegetales paradójicamente dinámicos en un fenómeno astrológico brillantemente mostrado con lo que me figuro es un surtido de subrayadores pintando fotograma sí fotograma no, así como la ceguera de todos los expectadores de tan bizarro fenómeno.

Esto sirve para hilvanar una trama apocalíptica con no pocos paralelismos con la famosa novela La Guerra de los Mundos de H. G. Wells, y de paso sentar cátedra y ejercer de cuasipionera en lo que al tratamiento de estas situaciones se refiere, ya sea a causa de motivos que entroncan con la sci-fi, los zombies (en su acepción romeriana, italoexplotationera o neopostmoderna) o cualquier otro fenómeno o anomalía que se preste a poner en un severo brete a la humanidad y a los protagonistas del relato. En este último, dichos personajes son mostrados de manera dual, existiendo un grupo que, por razones de su necio trabajo (investigadores sitiados en un faro en medio de la nada) han de permanecer recluidos, en clara antagonía con el grupo principal, que parte de Londres (foco de toda la movida, al menos eso creemos) y termina en Alicante (si, lo juro... y rodado allí mismo, que parece que va a salir un ministrable del puebloa saludar!!) tras recorrer Francia y algún que otro país, pero sin tiempo casi para ir de turismo por el tema de las plantas caníbales persecutoras, haciendo leves recesos para echar un cigar, soltar bufonadas británicas y pasar sustos con las plantas en casas de tamaño caciquil que les sirven también para contrastar las diferencias de interiorismo entre unos y otros lugares.
Jark Prongo