España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama Después de vivir en el exilio, Juan, un niño de doce años, regresa con su familia a Argentina, donde todavía gobierna la Junta militar que les obligó a huir por ser montoneros. Aunque Juan es testigo de la actitud combativa de sus padres, intenta llevar una vida normal, en la que el colegio, las fiestas, las acampadas, las bromas y las risas con mamá también tienen su lugar. El principal apoyo del niño es su querido tío Beto (Ernesto ... [+]
30 de agosto de 2013
Hermosa y durísima película, cuya carga política permanece como un opresivo telón de fondo para centrarse en ese niño adolescente que ve como su infancia se desarrolla en un incomprensible laberinto heredado de sus mayores y cuyos platos rotos va a tener que pagar.
Coincido plenamente con Llopart de La Vanguardia en que el acierto del film es el punto de vista exclusivo de ese niño ejemplo de tantos otros cuyo día a día se ve frustrado y modificado por algo que aún no entiende y cuyas razones nunca estarán por encima de su derecho a ser niño y vivir su infancia en libertad.
Consigue Ávila momentos realmente emotivos y desgarradores difíciles de describir sin desvelar la trama. ¿Hasta que punto es licito luchar por el futuro de nuestros hijos a costa de sacrificarlos a ellos mismos?.
El mundo aún virgen y moldeable del chaval choca brutalmente con una realidad que le impide seguir soñando con un mundo donde todo es hermosos y todo está por descubrir.
"Kamchatka" de Marcelo Piñeyro en el 2001 ya mostraba idénticos planteamientos. El elenco fantástico sigue demostrando que el nivel actoral argentino está entre los mejores del mundo. Fue elegida para representar al cine argentino en los Oscars sin ser seleccionada. Ellos se lo pierden.
ELZIETE