España España · burgos
Voto de floro:
Drama Semblanza de la vida de Estela de Carlotto, la presidenta de las "Abuelas de la Plaza de Mayo". Estela era una señora de clase media que repartía su tiempo entre su familia y su trabajo como directora de escuela, y vivía completamente ajena a cualquier militancia política. Sin embargo, tras el secuestro y asesinato de su hija Laura entre 1977 y 1978 y la pérdida de su nieto Guido, retenido por los secuestradores, su vida cambió por completo. (FILMAFFINITY) [+]
19 de febrero de 2014
Ópera prima de este director argentino, en la que reconstruye la vida de Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo y refleja el cambio radical que sufrió cuando su hija fue asesinada y su nieto secuestrado y su lucha por los ideales de justicia y por los reencuentros.
Me ha parecido una gran película, aparte por el tema que toca, la vida de Estela, una de las heroínas de Argentina, sino sobre todo por la forma original de hacerlo: a través de lo cotidiano y lo privado de la familia, huyendo de volver a plasmar la tortura de forma directa como otros films.
Con un guión tan sólido como potente, te va llegando al estomago, sacándote la lagrima por la sinceridad con que plasma este drama basado en unos hechos reales sucedidos en Argentina.
En el film aparece el hecho del archivo biográfico que se creó en el 1998, donde se recogen relatos familiares, de amigos de los padres y madres desaparecidos o asesinados, para preservarles en el tiempo y garantizar el derecho de cada nieto a conocer su origen y su historia.
Hablamos de 30.000 desaparecidos, unos 500 niños sin saber quiénes son sus padres y de ellos 100 ya les han recuperado.
En la rueda de prensa de la Seminci, los guionistas Jorge Maestro, María Laura Gargarella contaron que han rodado en la escuela de la armada, uno de los centros de tortura donde murieron muchas personas y dieron a luz madres a las que les quitaron sus hijos. Gran osadía que se convierte en claro homenaje a la vida, frente a la barbarie allí sucedida.
Una frase que me impresionó en esa misma rueda de prensa es que “los hijos desaparecidos han engendrado a las madres de Mayo”.
floro