España España · MADRID
Voto de Spark:
Serie de TV. Drama. Thriller. Intriga Serie de TV (2014-2020). 6 temporadas. 90 episodios. Trata sobre un grupo de ambiciosos estudiantes de Derecho y su brillante y misteriosa profesora de defensa criminal. Estos jóvenes se verán envueltos en un complot de asesinato que cambiará el curso de sus vidas. (FILMAFFINITY)
17 de febrero de 2015
Sin dejar de seguir algunos cánones ya vistos en este tipo de series, "Como defender a un asesino" es un gustoso caramelo para todo seguidor de las series de misterio criminal.

La nueva creación de Shonda Rhimes nos sitúa en el mundo de Annalise Keating (Viola Davis), una de las mejores abogadas defensoras de Philadelphia, que recluta a sus cinco mejores estudiantes de la universidad donde enseña para que la ayuden y asistan en sus extraños (y a veces un poco fantásticos) casos de defensa... en los que la ética a veces brilla por su ausencia. A estos casos individuales a los que se enfrenta en cada capítulo, hay que sumarle una gran intriga criminal de asesinato (la muerte de Lila Stangard) que envuelve irremediablemente a Annalise y a su mundo; a su familia, a sus asistentes y a sus cinco estudiantes.

"Cómo defender a un asesino" no es quizás el drama de abogados más destacado de la historia televisiva (sin ir más lejos, "Damages" tenía un mejor acabado en su primera temporada tanto en la conformación de sus personajes como en el desarrollo de su guión), pero resulta superior a la media a la que la pequeña pantalla nos acostumbra en cuanto a tramas criminales y su desarrollo se refiere.

Lo que genera más cautivador interés y sorprendente conmoción es sin duda la gran trama que se va desarrollando a lo largo de toda la temporada (al tener más tiempo de dedicación, está trama es la que resulta más compleja, intrincada y multidimensional); el caso de Lila Stangard (aun sin resolver a falta de tres episodios), un caso en el que se nos van otorgando pistas en pequeñas dosis a lo largo de todos los episodios en forma de flashbacks, flash-forwards y presente con ambiguos precedentes, dudosas confesiones, oscuros complots, equívocos indicios, inesperados giros y adictivos enredos. En ocasiones algunos de los flashforwards de "Cómo defender a un asesino" se denotan algo redundantes y accesorios (mostrando lo mismo una y otra vez en cada capítulo para recordarnos lo mismo), pero en otras ocasiones son tan clave y exquisitos que necesitan (y merecen) más de un visionado.

"Cómo defender a un asesino" nos deja pues convertirnos en ávidos y voraces detectives; nos permite crear nuestras teorías, hacer cábalas y obsesionarnos medianamente y sin esfuerzo (tal y como pretende este drama televisivo, no nos vamos a engañar) con esta sazonada y sombría intriga criminal.

Lo cierto es que este enredo se desenvuelve con perspicacia, matices, ponderación e inteligencia. Y, aunque eso no signifique el acabosé, es de agradecer y sumerge al espectador en el mundo de la serie con un gran interés.

Ahora bien, las tramas individuales de cada episodio resultan algo más irregulares y superficiales. En ocasiones un poco descuidadas y esperpénticas, estas defensas de criminales a veces son más lastre que otra cosa para la serie (lo cual es una pena).

Pero la trama principal y su desarrollo cargado de multitud de hondas capas e ingeniosas sorpresas, la acertada puesta en escena a nivel general de la serie (cuenta con un diseño de producción de lujo y con una fotografía excelente), el ágil y enervado ritmo que imprime este producto de Sonda Rhimes, y las interpretaciones (Viola Davis demuestra lo grandísima actriz que es con este personaje poderoso y perspicaz... y a la vez dubitativo en su moralidad. La actriz lega una naturalidad e intensidad agradecidas... aunque no llegue al insuperable e inolvidable nivel de Glenn Close y su pérfida Patty Hewes de "Daños y perjuicios". Los jóvenes actores han sido genialmente escogidos y sacan oro de sus personajes. Y otros geniales secundarios como Marcia Gay Harden o Lisa Weil tampoco desmerecen en sus momentos) son más que suficiente para que "Cómo defender a un asesino" consiga hacer las delicias de los espectadores deseosos de encontrarse con una serie de intriga criminal notable y satisfactoria.

Muy recomendable para todos aquellos que disfrutaran con series de intriga detectivesca del nivel de las internacionales "Damages", "Mentes criminales", "The Killing", "The Practice", "Ley y orden"... o las patrias "Acusados" o "Gran Hotel".

Lo mejor: La trama de Lila Stangard. Viola Davis y Marcia Gay Harden. Como la serie muestra y trata con normalidad y naturalidad temas considerados tabúes como el sexo, el sexo gay o los romances inter-raciales.
Lo peor: Alguna que otra de sus tramas episódicas.
Spark