Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Giskdan:
Drama. Comedia Jasmine, una mujer rica y glamourosa de la alta sociedad neoyorquina, se encuentra de repente sin dinero y sin casa. Decide entonces mudarse a San Francisco a vivir con su hermana Ginger, una mujer de clase trabajadora que vive con su novio en un pequeño apartamento. Jasmine, que atraviesa el momento más crítico de su vida, se dedica a tomar antidepresivos y a recordar su antigua vida en Manhattan. (FILMAFFINITY)
22 de octubre de 2013
Los administradores de FilmAffinity están preguntando todo el tiempo en la página de facebook, que cambios o mejoras querríamos ver los usuarios. Que si más listas, que si aumentar el límite en las búsquedas... Yo propondría que aparezca por default "Blue Jasmine" en la lista de "Películas con una interpretación femenina inolvidable", para ahorrarnos a los miles de usuarios la molestia y la pérdida de tiempo de tener que agregarla.

Es curioso, porque al momento de escribir esto, todo el mundo está embobado por Sandra Bullock haciendo respiraciones agitadas dentro de una escafandra, hablando sola e imitando los aullidos de un perro (mucho fan de último momento de Sandrita, ha aparecido). Las hordas elogian y reclaman el Oscar. A la gente le encanta las actuaciones de intérpretes exagerados "desplegando emociones", por eso películas como "Magnolia" son tan populares. Pero los buenos actores suelen concentrarse en cambio en la caracterización, buscando proporcionarle a sus personajes más entidad y una complejidad que se extienda más allá de lo que describe el guión. Y eso es justamente lo que hace aquí Cate "alta MILF" Blanchett.

Aunque su Jasmine es inicialmente un estereotipo (la concheta superficial de clase de alta que se mueve en un universo sex-and-the-city, de carteras de marca, galas y cócteles), Blanchett consigue otorgarle a su criatura tal cualidad multidimensional, una variedad tan grande de matices, que te hace olvidar que no estás viendo a una persona real. Es al mismo tiempo victima y victimaria, simpática y repelente, vulnerable y agresiva. Irremediablemente bonita a pesar del maquillaje que intenta deliberadamente mostrarla como un escracho sudoroso, Cate indigna con el egocentrismo de su personaje, pero consigue conmoverte con su infortunio. En un momento querés abrazarla y consolarla, y al minuto siguiente te dan ganas de acogotarla con las dos manos como Homero a Bart.

Cate es un torbellino que lo engulle todo; la cámara busca seguirle el ritmo mientras ella parece olvidarse de la misma y crear su propio mundo dentro del film. Pobre Sandrita, irá a la gala de la Academia con las otras ternadas, para lucir su vestido en la alfombra roja y picotear algún canapé, nomás. No tenés chance, mami. Sally Hawkins, estupenda en el papel de la hermana adoptiva de la prota, se anota también unos cuantos porotos para llevarse el de actriz de reparto (son las dos hijas adoptivas, ya sabemos que a Woody este perfil le atrae particularmente, ejem)

Jasmine (ex Jeanette) también habla sola, pero por razones distintas a las de la Bullock. La columna de la historia es la degradación interior de una mujer que se niega - constantemente y en diversos aspectos - a aceptar la realidad, aferrándose al autoengaño mientras aguarda que un hombre aparezca para rescatarla y devolver su mundo a la normalidad. En ese sentido, me recordó bastante a otra interpretación magnífica de otra rubia en total estado de gracia, en una peliculita desconocida que a mí me gusta mucho: la de Uma Thurman en "Hysterical Blindness", de Mira Nair.

Es una de las cintas más logradas de Woody Allen en muchos años, fácilmente ubicable en el Top 5 de su carrera. Luego de atacarnos con un bodrio por año y alguna chispita sobrevalorada (Match Point), tanto va el cántaro a la fuente que al final llega la inspiración y le sale una genial.

Pero "Blue Jasmine" deslumbra por su protagonista, la tragicómica, asquerosamente concheta y snob, petulante e ignorante, patética, subyugante Jasmine, ex Jeanette. O mejor dicho, por la admirable Cate Blanchett.
Giskdan