España España · Madrid
Voto de Pakosky:
Aventuras. Acción Durante la II Cruzada (1147-1149), el Capitán Trueno encuentra en las mazmorras de una fortaleza de Palestina a un cristiano moribundo llamado Juan de Ribera, que le encomienda la misión de llevarse a España un cáliz sagrado que según él es el Santo Grial, que fue robado a una orden religiosa milenaria. Trueno, sus inseparables amigos Crispín y Goliat y una princesa vikinga llamada Sigrid de Thule tendrán que hacer frente a un malvado ... [+]
10 de octubre de 2011
Yo crecí leyendo al Capitán Trueno. Tengo todos los tebeos (no "comics", que esto es España y hablamos de la cosa patria). Leídos y releídos. Y siempre lo supe: Trueno y sus peripecias son inadaptables al cine presente. Ni modo. Bien lo comprendieron todos aquellos que dejaron la aventura con anterioridad.

Primero, sucede que que la estructura narrativa de las historias del viejo Capitán -siempre la misma- hubiera cuadrado con los estilos cinematográficos de los 50-60, pero es incompatible con los formatos de hoy. Puedo imaginar una historia del Capitán Trueno en la gran pantalla tal y como la pensaban Mora y Ambrós en sus relatos, con Robert Taylor en plan espadachín indomable, Technicolor, guión lineal, camara fija y traveling de raíles. Es lo que destilan sus viñetas preciosistas claramente inspiradas en "El Principe Valiente" de Harold Foster y en los encuadres perfectos del "Flash Gordon" de Alex Raymond (cuya adaptación cinematográfica también fracasó precisamente por lo mismo, el desajuste temporal estilístico-narrativo).

Segundo, se trata de un conjunto de personajes -conviene recordar que las andanzas del Capitán Trueno siempre fueron concebidas como historias corales, y jamás como productos de héroe solitario- a los que los mayores adoran en su esencia básica y con los que los jóvenes encuentran difícil conexión. Esos diálogos inocentones del tebeo ("¡cáspita!"), ese romanticismo demodé de los argumentos (bien versus mal), esa moral del sacrificio irreflexivo tan propia de la españa franquista ("¡Santiago y cierra España!")... Una ética y una estética que encajan mal con los tiempos y modos presentes. Consecuencia: el guión resulta bobo, insustancial, plano, repleto de tonos que ya nadie comprende porque ya nadie los utiliza.

¿Dinero...? Ese perpetuo mal. Para hacer una película con la espectacularidad que requereriría recrear al Capitán Trueno y sus peripecias haría falta, al menos, multiplicar por ocho los diez millones totales. Cuando la Marvel se propone realizar un "Thor", por ejemplo, se gasta esos diez cacareados millones sólo en pagar a la mitad del reparto... Hablar de esto, creo yo, ni merece la pena así que no perdamos el tiempo.

Es malilla. Pues sí. Pero le doy un cuatro porque, como digo, era extremadamente difícil. Se han atrevido a pesar de la dificultad imposible del reto y a mi hijo de siete años (el niño que yo fui cuando empece a leer los tebeos del Capitán Trueno) no le pareció mal. Tiene, además, algún momentillo decente, como por ejemplo cuando el Capi aparece por vez primera en pantalla... Instante que goza, incluso, de un punto de emoción irreprimible para muchos que llevábamos décadas deseando vivirlo... Y me vale para no aniquilarla e incluso para hacer el esfuerzo de comprarla cuando salga en blue-ray a fin de ocupar, con él, ese huequecito vacío que siempre hubo en el estante de mis vivencias infanto-juveniles.

Llamadme "freak". Pues bueno.
Pakosky