España España · Madrid
Voto de eurofan:
10 de agosto de 2015
Ésta era la única película que me quedaba por ver de la alabada Pixar y hoy tuve la oportunidad de hacerlo. Tras acabarla de ver lo primero que se me viene a la cabeza reside en el título de la crítica: está infravalorada y no entiendo el motivo.

Sé que las comparaciones son odiosas, pero en este caso me resulta inevitable mencionar las que para la inmensa mayoría de la crítica son las dos grandes obras maestras de Pixar: Up y Wall-e. Muy probablemente el argumento de Brave sea más sencillo que el de las dos anteriores, sin embargo, la grandiosidad de una cinta no reside únicamente en su argumento, sino en la forma en que éste se desarrolla. De las tres películas mencionadas, la que en mi opinión tiene un argumento más sólido e impactante, a la par que profundamente reflexivo es Wall-e. Sin embargo, me parece desarrollado de una manera bastante aburrida (de hecho, es la segunda película que más me ha aburrido de todas las de Pixar). En cambio, todo lo contrario sucede con Brave. La protagonista, una joven rebelde, es severamente controlada por su madre para convertirla en una princesa modelo, pero estos no son los planes de la joven y a toda costa quiere escapar de ellos. Se trata de un argumento sencillo, pero muy hábil e inteligentemente manejado, de tal manera que la película se hace corta.

En cuanto a la protagonista, me parece un personaje muy bien logrado con el que muchas personas se sentirán identificados. Es un personaje que cae muy bien, lo cual suma puntos a la cinta. Por otra parte, los diálogos son uno de los puentes fuertes, sobre todo las discusiones entre Mérida y su madre, la reina. Es muy difícil que no se escape alguna lágrima durante el visionado.

Como no podía ser menos viniendo de Pixar, la ambientación y la fotografía son espectaculares.

En definitiva, el argumento y la forma de desarrollarlo son muy buenos, los personajes son encantadores, los paisajes y decorados sublimes, el ritmo es muy correcto, no cayendo el aburrimiento en ningún momento. Por todo ello, no entiendo cómo está considerada como una de las cintas más flojas de Pixar y, en cambio otras como Up y Wall-e, las dos mejores. Recomiendo el visionado de esta película sin dudarlo.
eurofan