Argentina Argentina · Hija no reconocida de Madonna
Voto de Ketty Analfer D:
Comedia. Aventuras Derice, Sanka, Junior y Yul son cuatro atletas jamaicanos, sin apenas recursos y sin tener conocimiento o adaptación a la nieve, pero dispuestos a alcanzar una difícil meta: ganar la medalla de oro nada menos que en los Juegos Olímpicos de invierno de Calgary, Canadá. Para ello reclutan como entrenador a un excampeón estadounidense (John Candy), quien aceptará la imposible tarea debido a su precaria situación económica. (FILMAFFINITY)
6 de agosto de 2014
Siempre que uno ve la intro esa tan excesivamente cursi que tiene la Disney tiende a asustarse. Pero al igual que me pasó -en una época más acorde a mi edad- con "Jump in!" (Paul Hoen, 2007) esa pasión por el deporte se contagia.

Lo curioso es que no tenía idea de que estaba basada en hechos reales, hasta que apareció el típico cartel al final, y la verdad es que agradezco el no haber sabido este detalle porque seguramente me hubiera condicionado. Lo interesante es que mientras la veía pensaba en la analogía que se trazaba con mi deporte favorito -el fútbol- que en este año ha estado lleno de hazañas como la de Costa Rica en el Mundial. Hemos presenciado esa magia que tiene el deporte que lo hace tan único por su alto nivel de imprevisibilidad. Y aquello que a veces en una película es inverosímil, es perfectamente creíble en la vida real; es tan paradójico que algo pueda sonar más falso en una película que en la vida real. Y así es la hazaña de Jamaica en la nieve.

La película está hecha con todos lo clasicismos del cine de superación personal, de superación deportiva. Y no hay contexto mejor que el de las Olimpiadas porque es la competencia amateur más profesional que existe. Y siento que al usar las bases más clásicas de la linealidad narrativa, respetando el principio-desarrollo-final, con todas las claves para ser un cuentito de hadas sobre un deporte, le aporta a la cinta todo para que se geste el milagro para que los más "débiles" puedan alcanzar la gloria.

John Candy -quien lamentablemente murió poco después de este film- fue un gran cómico y en esta película lo demuestra sin siquiera tener que hacer ninguna artimaña ridícula, paródica o payasesca, simplemente con su presencia, un par de chistes, un par de miradas y ya es gracioso. Y el cuarteto jamaiquino es gracioso porque todo ese cliché del rastafari y el reggae -pareciera que Jamaica es sólo Bob Marley- le aporta ese grado de comicidad al film. Que, ojo, tiene situaciones que quizá no son tan creíbles como la pelea en el bar country pero que le dan la cuota de clasicismo que necesita para ser la peli de superación que es; que no es la mejor, no es "Million Dollar Baby" (Clint Eastwood, 2004), pero tampoco es una patochada de medio pelo que dé miedo ver; dentro del género se defiende.
Ketty Analfer D