Voto de Luis Guillermo Cardona:
Comedia Un famoso cantante, conocido por su reputación de conquistador empedernido (Dean Martin), llega con su lujoso coche a un tranquilo pueblecito llamado Clímax. Allí viven dos amigos: un fracasado profesor de piano, casado con una bella mujer, y el encargado de la gasolinera. Cuando reconocen al cantante, conciben la esperanza de que pueda ofrecerles una oportunidad para entrar en el mundo de la música. (FILMAFFINITY)
15 de diciembre de 2009
Creo que, a estas alturas, ya nadie duda de la enorme capacidad que tuvo, Billy Wilder, para realizar grandes comedias. Pulcro, equilibrado, aleccionador y profundamente divertido, su cine ha echado hondas raíces y permanece en el gusto de cientos de cinéfilos como una de las experiencias más gratas que podamos tener una y otra vez. Porque, lo bueno de Wilder, es que su cine se disfruta hoy, dentro de un año, dentro de diez o dentro de cien años. Es perenne como las aguas del mar, porque ha sido engendrado con todo el vigor del arte por excelencia.

Subestimada por algunos, y muy apreciada por otros, entre los que me incluyo, <<BÉSAME, TONTO>>, es una comedia que se sostiene gracias a unos fabulosos personajes llenos de contradicciones y tambaleantes, hasta entonces, en buena parte de sus decisiones... pero, un día la luz entra en la casa, con rostro de cantante seductor y de prostituta ejerciendo su oficio. Nada común, pero bastante corriente en el delicioso juego de la vida.

El dueño de casa (un hilarante, Ray Walston), es un profesor de piano, casado con una agraciada dama llamada, Zelda (interpretada con encanto por Felicia Farr, por aquel entonces esposa de, Jack Lemmon), a quien, cada día, atormenta con sus ridículos celos que ya bordean la paranoia. Orville, no admite con su esposa la menor insinuación de hombre alguno, y como ella es atractiva, ocasiones no le faltan a este atorado esposo para que haga un bello ridículo ante nuestros ojos.. y éste es el primer gran atractivo de la película.

El guion que escribieran, el propio Wilder y I.A.L. Diamond, basados en la obra, "L'Ora de la Fantasia" (1944) de Anna Bonacci (llevada primero al cine por, Mario Camerini, con el título, "Moglie per una Notte", en 1952), encuentra deliciosas situaciones para ilustrar los celos con gracia singular… mientras el marido sufre y los involucrados se espantan. Entre tanto, Zelda se comporta como una madura mujer que ve con indiferencia y con estoica paciencia, las desentonadas de su especial marido.

Una sensual y provocativa, Kim Novak, entrará en escena para convertirse en el personaje más aleccionador de la historia, cuando acepta hacerse pasar por la esposa del profesor de piano, para prestarse a los coqueteos del presuntuoso cantante, Dino (el nombre de pila de, Dean Martin, era, Dino Crocetti)). Con su personaje de Polly, la Novak hará renacer sentimientos ya perdidos en la apreciación que, de las féminas, tenía el beethoveniano maestro, y nos llevará a comprender que, el valor de una persona será para nosotros, el que, nosotros, decidamos darle.

Divertida, encantadora, sensitiva y llena de calidez, <<BÉSAME, TONTO>>, resulta muy atractiva como obra cinematográfica y bien le vendría a los señores machistas que tanto pesan (por pesados), en nuestra sociedad.
Luis Guillermo Cardona