Voto de Luis Guillermo Cardona:
Drama. Romance Ambientada en el húmedo y caluroso Mississippi, narra la historia de Archie Lee, un hombre maduro que se ha casado con Doll Meighan, una joven de 17 años, y por tanto menor de edad, a cuyo padre, un rico terrateniente, ha prometido respetarla hasta que Doll cumpla la mayoría de edad. (FILMAFFINITY)
21 de octubre de 2013
¡Cómo nos cambia la historia! Cuando “BABY DOLL” comenzó a exhibirse en las salas de cine de los EEUU, en diciembre de 1956, el cura Francis Cardinal Spellman, párroco de la iglesia de St. Patrick (¡sin duda uno de los primeros en verla!) desde su pulpito se dispuso a lanzar toda suerte de epítetos contra la película, la maldijo, la condenó… e invitó al pueblo norteamericano a abominarla por su inmoralidad. Corrió la bola… y en pocos días varios millones de católicos, apostólicos y romanos, andaban en grandes movilizaciones apedreando las salas de cine donde la película era exhibida y profiriendo toda clase de maldiciones contra el público que había dentro de ellas. Hasta la revista Time se pronunció: “Baby Doll es la película más sucia que se haya hecho en América y que haya sido legalmente exhibida”.

No tardaron los exhibidores, en su mayoría, en verse forzados a retirar la película, y al final, los recaudos totales del filme no llegaron ni al millón de dólares. Y cuando uno ve ahora el filme, lo siente tan pundonoroso, tan discreto y hasta tan cursi en su moralidad, que nos queda la sensación de que la sociedad, y sobre todo las iglesias de antes, eran tan fanáticas, locas y absurdas que, gracias a Dios ya todo eso va siendo cosa del pasado.

En contra del deseo de Tennessee Williams, autor y guionista de la película quien quería a Marilyn Monroe para el rol de Baby Doll, el director Elia Kazan impuso a su alumna del Actor’s studio, Carroll Baker, y esta tenía 25 años al momento de asumir el papel. Y una chica de 19 (como se la recrea en el filme) tampoco era ninguna bebecita, siendo que entre nuestros padres y abuelos era bastante común llevar al altar a chicas de 13, 14 y 15 años. Y si no pregúntenle a Charles Chaplin.

Por otro lado, “BABY DOLL” no muestra complacencia alguna por la relación entre un hombre viejo y una jovencita, y al contrario, revela el claro fastidio que la chica siente por su pareja, muestra al hombre improcedente y falto de todo tino… y el juicio moral es bastante claro, con los frutos que Archie Lee va recogiendo como consecuencia por sus acciones.

Como ya es común en todo lo escrito por Tennessee Williams, el carácter de la mujer es visto con simpatía y él se esmera por hacer que veamos a Baby Doll como una chica con suficiente carácter, con un buen grado de suspicacia, y sobre todo, dispuesta a hacer con su vida exactamente lo que se le antoje. Y en este sentido, el filme es francamente edificante.

Son cosas como éstas, las que me hacen sonreír cuando oigo a ciertas personas sostener con firmeza que “todo tiempo pasado fue mejor”. Pónle el freno a tu vida y bota la llave, y te perderás los nuevos y hermosos caminos que se abren cada día.
Luis Guillermo Cardona