Voto de Luis Guillermo Cardona:
Thriller. Drama Tres historias entrelazadas que ilustran los efectos que las acciones de una persona pueden tener sobre la vida de los demás. Tres personajes: una hermosa buscona que estafa a hombres ricos para vivir mejor, un sacerdote enamorado de su ama de llaves que vive atormentado por el peso de un secreto que le ha confesado una feligresa, y un profesor, veterano de guerra, que desea huir de su tediosa vida. (FILMAFFINITY)
3 de septiembre de 2011
Las leyendas que hablan de ángeles caídos son de origen pagano y Satán es presentado como “enemigo de Dios” o como “el ángel del mal”, cuando no es más que aquella fuerza que permite al hombre crecer y engrandecerse por el simple hecho de resistirlo. Ese es su propósito, y su juego, es ofrecernos la tentación reiterativa hasta que caigamos en ella por debilidad e inconsciencia… o logremos vencerla definitivamente, logrando con ello ascender en nuestro proceso de iluminación. Cada que se cae en la tentación se pierde poder y Satanás se acerca más a ti, pero, cada que la vences, expandes tu luz y te haces más fuerte ante la vida. Cuando uno comienza a creer que la vida es injusta, horrible, y promulga todo lo que la demerite, comenzará a atraer motivos para corroborar este pensamiento. Pero, cuando se convence de que el mundo es bello y está lleno de cosas gratas, atraerá los hechos correspondientes que afirmarán sus pensamientos. Es ley de atracción y es indefectible. La energía sigue al pensamiento. Recibes de lo que das.

La ópera prima de Andrés Baiz, “SATANÁS”, habla de estas cosas, y en tal sentido, está muy ajustada al pensamiento evolucionado que, poco a poco, va demostrando que en la vida nada es cuestión de azar, los seres humanos vamos haciendo cadena, y con nuestras acciones nos convertimos en piezas de entramados que cada tanto se desenlazan. A esta lógica obedecen las tres historias que nos cuenta en su película: el cura en conflicto con su espiritualidad, pues comienza a sentir repulsa por los humildes y a su cuerpo lo invaden incontenibles impulsos eróticos en los que habrá de arrastrar a su empleada Irene. La bella Paola que se alía con el par de fleteros para esquilmar a sus galanes. Y el profesor de inglés, muy informado pero de endeble tolerancia, y quien espera mucho de los demás, pero se prodiga muy poco, pues tiene como principio la teoría de la selección natural.

Tiene también sentido la asociación con “El Dr Jeckyll and Mr Hyde” de R. L. Stevenson, pues, el hombre se convierte en lobo o en paloma según sea aquel al que alimente. Y esto es lo que se llama asirse a un hecho harto común en nuestra sociedad: la masacre, insignificante para muchos, recordado con rabia y tristeza por los familiares y amigos de las víctimas, pero, espina dorsal para un creador quien, con un buen bagaje existencial y bien aplicados recursos técnicos, puede hacerse a un filme que ejemplariza y pesa a todo nivel en la cinematografía colombiana.

Reconocimiento a la procedente novela de Mario Mendoza y a las sólidas actuaciones de Damián Alcázar y Marcela Mar.
Luis Guillermo Cardona