Voto de Luis Guillermo Cardona:
Aventuras. Drama. Bélico China, 1926. Un barco de la marina americana que patrulla el río Yang Tse, se ve envuelto en el conflicto armado entre nacionalistas y comunistas chinos. El maquinista (McQueen), atento a su trabajo, procura no tomar partido, pero los acontecimientos lo obligarán a cambiar de actitud. (FILMAFFINITY)
22 de diciembre de 2012
Me atrevo a suponer que dos hechos sirvieron de inspiración para la película, <<EL YANG-TSÉ EN LLAMAS>> (en inglés, “The Sand Pebbles”, término que aparece en las cartas de navegación para identificar guijarros de arena en el fondo de las aguas): El primer hecho, fue el incidente ocurrido durante La Guerra Fría (20-04-1949), cuando la fragata, HMS Amethyst -que venía en camino por el río Yang-Tsé dispuesto a servir de guardia de los intereses ingleses en reemplazo de otra- fue recibida a cañonazos por miembros del Ejército de Liberación Popular de China; y el segundo, la Guerra contra el Vietnam que se había iniciado, en 1964, y en la que, de nuevo, Estados Unidos de Norteamérica jugaba un papel agresor contra el oriente asiático.

La pretensión del filme es pacifista, antiimperialista e integracionista, y todo esto luce muy bellamente representado en el sentir de personajes como, Frenchie (Richard Attenborough), el marino americano dispuesto a sacrificar su vida para salvar el honor de la china Maily, la joven cuya virginidad sacará a flote la falta de escrúpulos de los habituales marinos. También, el misionero Jameson, dejará en claro desde el principio, su oposición a la invasión y a la opresión que vienen realizando las grandes potencias contra el pueblo chino, y como consecuencia de ésto, se declarará apátrida y enemigo de las banderas. La adorable, Shirley Eckert (Candice Bergen), la joven que se dolerá con la crueldad que descubre entre los hombres, al tiempo que percibirá la grandeza de corazón que posee el también marino, Jake Holman, el hombre que dará origen a buena parte del conflicto, pero quien nos dejará entrever su gran valía como ser humano.

El director, Robert Wise, logra un filme magníficamente ambientado, mejor fotografiado, con una rutilante banda sonora... y unas interpretaciones precisas con las que se bordan personajes de enorme sensibilidad. Steve McQueen, inmejorable como el marino del control de máquinas quien, al permitirse ahondar en el sentir de seres como Maily o Po-han, y al ver caer a aquel joven marino que defendía con su vida la libertad de su patria, descubre que está en el lugar equivocado y que no puede haber nada más injusto que aquella guerra de la que está haciendo parte. Cuando él mismo dice: “Ya estaba en casa… ¿Qué pasó?, ¡¿Qué demonios pasó?!” Estaba pidiendo una justa respuesta... ¿Querrías tú dársela?

Junto a McQueen, los mayores aplausos los merecen, Mako como el sacrificado Po-Han; Marayat Andriane (internacionalmente reconocida, luego, como la controvertida, pero brillante escritora, Emmanuelle Arsan, autora de obras como, “Emmanuelle” y “La hipótesis de eros”), en su rol de la abusada, Maily; y Simon Oakland, quien como Stawski, se confirma como uno de los mejores tipos duros que nos haya dado el cine.

Título para Latinoamérica: EL CAÑONERO DEL YANG-TSÉ
Luis Guillermo Cardona