Voto de Luis Guillermo Cardona:
Aventuras Con el fin de conseguir una exitosa temporada, el empresario circense Brad Bramen, contrata al famoso trapecista Sebastián para emparejarlo con Holly, una de las trapecistas favoritas del público. (FILMAFFINITY)
7 de febrero de 2014
Los maestros dicen que, “el hombre sensato sólo compite consigo mismo”, trata de ser mejor cada día, y se esfuerza por trascender todo aquello que ha heredado como oportunidad de mejoramiento. Pero, el común de la gente pretende siempre competir con los demás y ser mejores que quienes desempeñan su misma actividad, aunque en el fondo, su propio ser les brinde una gran amargura. Pero esto es cultural; nos lo enseñan desde pequeños en el hogar, y nos lo repiten y fomentan a diario en la querida escuela. Se aprecia al mejor, se ensalza al mejor y se pasa al mejor.

En el circo -una de las muchas formas micro de sociedad-, también se da la competencia: Alguien quiere tener la pista principal, el número principal, el mejor vestuario, la mejor publicidad, el mejor sueldo… y por ejemplo, Holly, la linda enamorada del director del Circo Ringling Bros. and Barnum & Bailey, quiere tener para su especial número de trapecio la pista N°1, pero Brad, su discreto pretendiente, ya tiene en la mira que dicho lugar ha de ser para Sebastian, un cotizado trapecista francés que está a punto de llegar.

Así comienza, <<EL MAYOR ESPECTÁCULO DEL MUNDO>>, un homenaje a ese 8° arte, que tanta admiración, suspenso, risas y sustos trascendidos, nos ha causado durante muchos, muchos años. Hay un tanto de exceso, quedan algunos hilos sueltos... pero también hay momentos de muy buen gusto que consiguen emocionarnos, y algunos números de circo realmente divertidos.

No será difícil conectar con Brad Braden, ese hombre íntegro que ama en silencio y que no se apega a nadie porque el circo pareciera representarlo todo para él. Será muy fácil apreciar a Holly, la chica llena de arrojo dispuesta a vencer en buena lid al difícil rival con quien compite. Se logra simpatizar con Sebastian, el incontenible seductor que sabe ser generoso cuando necesita serlo… y se comprende, poco a poco, a ese payaso llamado Botones, que nunca se deja ver con la cara limpia como si estuviera huyendo de algo.

El director, Cecil B. DeMille, rinde así homenaje al maravilloso mundo del circo, y ha contado con un calificado reparto que incluye a, Charlton Heston, en su primer éxito cinematográfico; Betty Hutton, la inolvidable Trudy Kockenlocker de, “The Miracle of Morgan's Creek”; Gloria Grahame, la muy leonina actriz a quien, el año siguiente, volveríamos a tener en el ambiente circense con, “Man on a Tightrope”; y a, James Stewart, como el payaso “Botones”, cuyo rostro sin maquillaje sólo podremos ver en una fotografía.

¡Que viva el circo! ¡No creo que haya un mejor espectáculo para aquel tiempo en que tenemos los años verdes!

Título para Latinoamérica: EL ESPECTÁCULO MÁS GRANDE DEL MUNDO
Luis Guillermo Cardona