Voto de Luis Guillermo Cardona:
Cine negro. Intriga. Thriller Después de pasar por la cárcel, Johnny Clay ha decidido dar el último golpe de su vida, el que le permita retirarse junto a su amada Fay. El plan es llevarse la recaudación de las carreras de caballos de un hipódromo. Después de una meticulosa selección de colaboradores, planea la estrategia del asalto con una precisión insospechada. Tratará de provocar un altercado en la sala de apuestas y matar al caballo favorito de la séptima ... [+]
12 de junio de 2012
¿Queréis buscar delincuentes? ¡Los hallaréis profusamente en cualquier lugar donde halla competencia y donde se hagan apuestas! ¿Cuál es la razón?: La señora Ambición, sabe que muy bien que por allí podrá tentar a los débiles que buscan siempre el dinero fácil... y cada día, alguien se quedará con el dinero de otro… y ese mismo día, alguien le quitará a un tercero el dinero que antes había robado... Es el juego de la vida: ”Las cosas con las que pecas son las mismas que te servirán de castigo”. ¿Saberlo? Lo sabe todo el mundo, ¡a ver si un siglo de estos conseguimos entenderlo!

<<ATRACO PERFECTO>>, es la primera película que surgió tras la asociación entre el productor, James B. Harris, y el director, Stanley Kubrick. El guion lo escribió, Kubrick, partiendo de la novela, “Clean Break” de Lionel White, y fue ésta la primera vez que el director estadounidense pudo hacerse con un reparto calificado que incluía a, Sterling Hayden, como el hombre que quiere dar su último golpe y por lo tanto lo planea con la precisión del mecanismo de un reloj, y con la paciencia y atención que reclama una partida de ajedrez. Elisha Cook, en un difícil rol del que emerge con suma eficacia la dualidad humana, como el cajero que, por conservar a la mujer que desea, está dispuesto a torcer su rumbo con tal de complacerla; y Marie Windsor, haciendo de Sherry, es la primera “dulce” jugada del destino para poner obstáculos a lo que parece perfecto.

El filme resulta bastante entretenido y considero un rotundo acierto la manera como se hace intervenir al indefectible Fatum para redundar las cosas. Es lo que nos hace inevitable esbozar una sonrisa, cuando alguien en su arrogancia-ignorancia al planear algo incorrecto, sostiene que, “saldrá perfecto, pues, no tiene falla”.

No obstante que, el rodaje también fue planeado aplicando el método del ajedrez que le enseñara su padre, siento que a, Stanley Kubrick, se le fueron las luces en dos cosas básicas: 1. Al incluir esa burda narración en situaciones que pudieron suplirse con un solo plano. Doy un ejemplo: Decir que, “Mike llegó a la estación de autobuses a las 11:29”, cuando detrás suyo hay un reloj desde el cual pudo iniciarse la escena. Pero, el peor error, me parece, fue ese “novedoso” montaje siguiendo el estilo de la novela, donde se repiten algunas situaciones dizque para mostrarlas desde el punto de vista de otro personaje. Su improcedencia fue clarísima: confunde al espectador, no agrega nada nuevo, y no era en absoluto necesario.

Me gustó volver a ver a, James Edwards (“Home of the Brave”), como el amable guardián del aparcadero del hipódromo y, en resumidas cuentas, el filme sale avante con esa historia donde, la ambición y el destino, juegan una estupenda partida.

Título para Latinoamérica: CASTA DE MALDITOS
Luis Guillermo Cardona