Voto de Luis Guillermo Cardona:
Terror. Intriga Una puritana institutriz es contratada para hacerse cargo de la educación de dos niños huérfanos que viven en una apartada mansión rural. Pronto empieza a sospechar que los antiguos criados, muertos hace tiempo, ejercen todavía una perniciosa influencia en la vida de los niños. Basada en la novela de Henry James "Otra vuelta de tuerca". (FILMAFFINITY)
2 de septiembre de 2014
Resulta bastante satisfactorio leer a un autor como el estadounidense, Henry James (1843-1916), ya que se trata de un gran conocedor del alma humana, y como otros grandes autores, también James sabe llegar a lugares muy profundos en la psicología de sus personajes. Sus historias te envuelven enseguida y sus personajes se conectan contigo irremisiblemente, porque siempre terminas comprendiéndolos y empatizando con ellos desde muy adentro.

“Washington square” (llevada al cine como, “The Heiress”), “Daisy Miller”, “The Wings of the Dove”… hasta su cuento, “The Turn of the Screw” (Otra vuelta de tuerca, 1898), son sólo algunos ejemplos de obras que han trascendido y que tienen ya un merecido lugar en la literatura universal.

Con varias versiones cinematográficas después del éxito logrado por Jack Clayton, quien lo ha adaptado de manera bastante fidedigna y con unos logros visuales e interpretativos de primera línea, “Otra vuelta de tuerca” ha despertado ya bastantes polémicas entre los críticos literarios, que han visto en ella una historia que hace factible una doble lectura (¿Ve realmente los fantasmas la institutriz o está padeciendo una neurosis alucinatoria?) y hay quien piensa que la historia contiene implícitos (latentes) un sartal de perversiones que el escritor sobrepasa con bastante sutileza.

La institutriz -cuyo nombre nunca se menciona en el libro, pero en el filme se llama, Miss Giddens-, es quien cuenta en primera persona, su experiencia como institutriz de dos niños (Miles de 10 años y Flora de 8) cuyos padres han fallecido, habiendo quedado ellos a cargo de un tío rico que mantiene un profundo afán de no saber nada de ellos, aunque siempre se asegura de que estén en buenas manos para lo cual los tiene en una "paradisíaca" finca, con una gran casona y suficientes empleados a su disposición. Pero, lo que empieza como un bello regalo de la vida… pronto se complicará cuando la institutriz se entere (y anuncie) de la presencia del anterior jardinero y de la institutriz a la que ella ha reemplazado, en circunstancias que erizan la piel.

Tanto literaria, como cinematográficamente, el cuento está muy bien desarrollado en sus aspectos psíquicos, emocionales y paranormales, logrando despertar en nosotros extrañas sensaciones y desenvolviéndose con un suspenso bastante sugestivo. En lo que a mí respecta, me sumo a los que creen que la institutriz realmente ve lo que ve, pues, en el libro hay diversos detalles que así lo confirman -incluida la propia visión de la señora Grose, el ama de llaves- y en la película se nos permite ver lo que la protagonista ve; y al ser directas y objetivas estas imágenes, resultan incuestionables.

Deborah Kerr –aunque tiene bastante edad con relación a la joven que se describe en el cuento-, logra un rol bastante satisfactorio, logrando demostrar que, con compromiso y entereza ante la labor que se lleva a cabo, es posible enfrentar cualquier escollo que se presente en el camino. Puede que no siempre se acierte, pero se queda con la seguridad de haber hecho las cosas con el mayor empeño. También, Pamela Franklin, logra ser muy convincente como la pequeña que mantiene viva la confianza en la institutriz; y Martin Stephens, logra un sorprendente Miles, cuyo aspecto físico, malicia y refinada cultura, nos da la sensación de estar ante un adulto de pequeña estatura. Nos queda cierta desazón con la manera como el escritor -y el director- resuelven la historia, pero sin lugar a dudas, se trata de una narración que vale la pena leer, ver y discutir.

Título para Latinoamérica: POSESIÓN SATÁNICA
Luis Guillermo Cardona