Voto de Luis Guillermo Cardona:
Drama Dublín. Película basada en un relato autobiográfico del pintor y escritor irlandés Christy Brown (1932-1981). Aquejado de parálisis cerebral, gracias a su tenacidad y al incondicional apoyo de su madre, consiguió derribar todas las barreras que impedían su integración en la sociedad. Un conmovedor ejemplo de superación personal y lucha por alcanzar los sueños. (FILMAFFINITY)
30 de enero de 2009
Tuve el privilegio de trabajar con los llamados 'discapacitados físicos' por varios años, y durante esta experiencia maravillosa, pude llegar a una clara y definitiva conclusión: No existe más que una discapacidad, la de la mente. Se puede ser discapacitado con ambos brazos o sin ellos; con la vista abierta o con los ojos apagados; con las dos piernas activas o sentado en una silla de ruedas... pero quien pueda pensar, aprender, percibir, crear, adaptarse, resolver problemas y emocionarse, no tiene ninguna discapacidad realmente importante. Tiene limitaciones físicas omisibles. ¿Y quién no las tiene? Todo el mundo sabe hacer cosas con su cuerpo que otros no saben hacer. Por ejemplo, yo sé utilizar mis manos para escribir y para acariciar, pero no sé usarlas para tocar una guitarra o para pintar un cuadro. Aquel sabe levantar una pelota con sus pies durante varios minutos... y a mí me resulta imposible hacerlo... y ni te compares con los animales porque, entonces, vas a saber lo “discapacitados” que estamos.

<<MI PIE IZQUIERDO>>, es la historia de un personaje valeroso, talentoso y admirable: Christy Brown, un irlandés de empuje y de dignidad invencible; un hombre que vio los obstáculos como una oportunidad y asumió sus limitaciones como un reto a vencer. Nació en Dublín y los médicos le diagnosticaron una enfermedad muy “elegante” (como suelen llamarse ahora): Parálisis Cerebral Ateloide que, en castellano del pueblo es simplemente, Inmovilidad Permanente del Cuerpo.

Esta película del admirable director irlandés, Jim Sheridan -con guion escrito por él mismo en compañía de Shane Connaughton, basados en la autobiografía de Christy Brown-, rompe con la innecesaria actitud compasiva frente al "discapacitado" y, muy especialmente, logra tirar por el piso la negativa autocompasión, para dar paso a un ser humano vulnerable, pero con fiereza; necesitado de ayuda, pero decidido a valerse por él mismo; sin ciertos potenciales, pero capaz de demostrar que posee otros dignos de admirar en el mundo entero.

Christy, sufre, pero se sobrepone; conoce el fracaso, pero lo trasciende. Lo que ocurre en su vida es el esfuerzo de salir de la escasez -que te pule y te enseña la realidad que padecen muchos-, hasta dar lugar al autoconocimiento y al triunfo de poder Ser. Su familia es proletaria y católica, y de vez en cuando le toca comer avena al desayuno, el almuerzo y la comida, pero, la valerosa madre que tienen les enseña, con huellas indelebles, que siempre se puede salir avante y que, donde hay amor las carencias apenas se notan.

Como a todo el mundo le ponen en el camino a sus ángeles –sí, también a ti. Abre bien los ojos, aguza los sentidos y un día los sentirás a tu lado-, a Christy le llega un día la doctora, Eileen Cole... y la superación ya está en línea recta.

<<MI PIE IZQUIERDO>>, es un llamado a la valentía, un poema esperanzador que te invita a tener coraza y a que te des cuenta de que, los problemas por lo que tú te amargas, son una nimiedad al lado de los que padecen muchos.

Esto es, cine para aprender a vivir.
Luis Guillermo Cardona