Voto de Luis Guillermo Cardona:
Drama Dos grandes amigos, Lennie (John Malkovich) y George (Gary Sinise) se encuentran en paro, en plena era de la depresión norteamericana, y con pocas posibilidades de conseguir trabajo debido al retraso mental de Lennie. Cuando son contratados en el Rancho Tyler ven como su vida progresa a pesar de la estricta supervisión de Curley (Casey Siemaszko), el desagradable hijo del jefe. Pero su mundo se tambalea cuando la insatisfecha esposa de ... [+]
13 de febrero de 2009
Los seres humanos tenemos una estructura bastante compleja. El potencial de nuestra mente es infinito ya sea para construir o para destruir. Las experiencias, las emociones, las decisiones que tomamos cada día y las consecuencias que éstas nos traen, determinan gradualmente el tipo de situaciones a las que, luego, nos veremos abocados. Es por esto que, cuando nos vamos a dormir con el propósito de descansar es mera suposición porque, la verdad, uno sólo descansa cuando despierta, cuando abre los ojos, cuando puede verse a sí mismo y a las cosas que lo rodean como realmente son.

A veces, la estructura emocional con que nacemos o la que se va formando en los primeros años, se colma de miedo a todo lo que enfrentamos y, cual ratones, vemos al mundo en pleno –con alguna sagrada excepción– como si todo quisiera aplastarnos, o como si todos fueran nuestros enemigos. Pero, como los ratones, resistimos y sobrevivimos. Seis mil millones de seres humanos en contra, miles de especies animales depredadoras, aguaceros y tormentas dispuestos a ahogarlos… y los ratones prosiguen su existencia contra todos los afanes aniquiladores y habitando la totalidad del planeta, con apenas los polos como única excepción.

Los seres temerosos, como algunos personajes de este emotivo filme: Lennie, Candy y la esposa de Curley, luchan también por sobrevivir en un mundo que se muestra hostil hacia todo el que se muestra débil.

Lennie se apoya en George. Ha aprendido a dejar que él tenga las ideas y él sigue sin cuestionar lo que George siempre propone. Así se siente seguro... aunque en ocasiones surgen esos momentos difíciles en los cuales el inconsciente lo domina y su miedo lo impulsa a presionar con demasiada fuerza. Así mató a los ratones que la tía Clara le regalara; y así, acerca la desgracia hacia esa humilde esperanza que todavía alienta y que asume con su amigo como la gran meta para poder vivir en paz. Pero, el rancho Tyler sirve de marco a la confrontación de poderes, a la irracionalidad humana, y a la lucha por ser en medio de las adversidades y el miedo.

En una segunda lectura, <<DE RATONES Y HOMBRES>>, contiene latente una metáfora de la sociedad: Un microcosmos de una dictadura, con un patrón (gobernante), y con fuerzas represoras y prepotentes (los guardianes de Curley) que avasallarán a la clase trabajadora la cual tendrá que hacer su labor en condiciones desventajosas.

Basada en la afamada novela homónima de ese gran escritor que fuese, John Steinbeck (“Viñas de Ira”, “Tortilla Flat", “Al Este del Paraíso”…), esta segunda adaptación para el cine ha sido escrita por Horton Foote, y dirigida con precisión y gran potencia emocional por Gary Sinise, un reconocido actor que se merecería otras oportunidades tras las cámaras; y el filme que hemos visto, es de gran valía como obra de arte, y como relevante drama que ahonda en los sentimientos y en las íntimas razones que suelen llevar a los seres humanos a saltar las normas convencionales.

Cuando, al final, comprendas las motivaciones de Lennie, pregúntale a tu corazón qué es lo que siente por él.

Título para Latinoamérica: LA FUERZA BRUTA
Luis Guillermo Cardona